Luis Almagro anuncia que irá por la reelección como secretario general de la OEA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se presentará en 2020 a la reelección a petición de una serie de países, entre los que están Colombia y Estados Unidos.

“Embajadores de #Colombia y #EUA (siglas de Estados Unidos de América) me han transmitido planteo conjunto de grupo de países expresando apoyo a mi candidatura para reelección como Secretario General de la #OEA. He decidido aceptar dicha responsabilidad”, anunció este jueves 6 de diciembre Almagro en Twitter.

El máximo responsable de la OEA asumió el liderazgo del organismo panamericano en 2015, con un mandato de cinco años y con el derecho a una reelección consecutiva.

Su mandato terminará en mayo de 2020, por lo que las elecciones deberían celebrarse entre los meses de febrero y marzo, explicaron a Efe fuentes diplomáticas.

Hasta ahora, ningún otro líder de Latinoamérica ha presentado su candidatura.

Para ser elegido, Almagro necesitaría 18 votos, es decir, una mayoría simple.

En sus tres años en la OEA, Almagro se ha convertido en una de las voces internacionales más críticas con Maduro y en un secretario general atípico que ha tomado la iniciativa para abordar la crisis en Venezuela,denunciando por ejemplo al Ejecutivo venezolano ante la Corte Penal Internacional (CPI).

EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...