La jornada abstencionista del Zulia se registró así

Con rapidez, pero con un ausentismo inocultable se desarrolló la elección de concejales en la región zuliana, ayer, en los 1.376 centros de votación que abrieron sus puertas alrededor de las 6:00 am.

PANORAMA visitó diversos planteles de Maracaibo y San Francisco para observar la evolución del proceso que nombró a una porción de los 173 ediles correspondientes a la entidad.

En el liceo Dr. Jesús Enrique Lossada, ubicado en Los Haticos, parroquia Cristo de Aranza, fueron cinco las mesas habilitadas para atender a los 4 mil 810 electores. Sin embargo, pasado el mediodía, solo contaban 360 sufragios.

Así lo informó la coordinadora del centro, Aleida Atencio, quien también resaltó la asistencia de todos los miembros y testigos de mesa. “Acudieron de forma responsable para cumplir con su deber y derecho”.

En el colegio Fe y Alegría La Chinita, del sector Cuatricentenario, en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, la jornada avanzó con civismo y normalidad, exceptuando una falla suscitada en la mesa 7 “porque un elector tropezó accidentalmente y rompió un cable de la máquina”, dijeron los coordinadores encargados: Migdalis Dávila y Henry Bolívar.

Allí, a la 1:00 de la tarde, contabilizaban unos mil ciudadanos que depositaron su opinión en las urnas de las 11 mesas activas, en contraste con la plantilla registrada: 10 mil 450 ciudadanos.

Igualmente, la asistencia fue graneada en el liceo Evelia de Pimentel, perteneciente a la parroquia Idelfonso Vásquez. El coordinador del centro, Said Vega, afirmó que, de los 3 mil 537 inscritos, acumulaban 347, entrada la tarde de este domingo. “Disponemos de cuatro mesas; la número 3 se averió, pero solventamos de inmediato (…) También pudimos cubrir a uno de los testigos que no asistió”, expresó.

Entretanto, en la parroquia Bolívar, el Grupo Escolar Jorge Washington, donde ejercen su derecho al voto más de 4 mil zulianos, el flujo se mostró disminuido, en comparación con otros procesos electorales.

Silfana Mena, su coordinadora, precisó, a las 2:00 pm, que llevaban 602 votos. Mientras que en el liceo Rafael Belloso Chacín (en la misma sede), las tres mesas habían recibido a 330 ciudadanos, sin ningún contratiempo.

Por su parte, en el ‘Eduardo Mathías Lossada’, del municipio San Francisco, en la parroquia que lleva el mismo nombre, ocho mesas estuvieron operativas para procesar la decisión de 7 mil 890 votantes.

La coordinadora Roselín Montiel apuntó que, poco antes del mediodía, 600 sureños habían usado su opción de escoger a los representantes de la Cámara Municipal.

En esta institución educativa, Alejandro Aparicio, aspirante a concejal por el partido socialcristiano Copei, denunció “ventajismo por parte del sector oficialista por usar buses del estado para movilizar gente”.

La mesa 2 del liceo Evaristo Fernández Ocando, del mismo municipio, fue incorporada cerca del mediodía, pues “la impresora arrojaba una falla que impidió usarla durante la mañana”, refirió el coordinador Donathan Ríos.

De 3 mil 308 registrados, calculó unas 350 participaciones, para esa hora.

Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...