HRW pide eliminar proyecto de norma que permitiría orden de captura contra ex miembros FARC

El director de Human Rigth Watchs, José Miguel Vivanco solicitó a los representantes del Congreso de Colombia, elimine la proposición aditiva que se busca incluir en el Proyecto de Ley de Orden Público para Jurisdicción Especial de Paz de Colombia, en la que se deja expreso que los miembros de las FARC, ya reinsertados en la sociedad pueden ser objeto de orden de captura.

Vivanco dijo en su cuenta oficial de Twitter, @JMVivancoHRW: «Colombia: esta proposición incluida en la ley de orden público pone en riesgo el proceso paz y da argumentos a los bandidos de las disidencias de las FARC. Grave e irresponsable. Pedimos que se elimine».

La «proposición aditiva» señala: «En todo caso, de manera excepcional y por motivos de seguridad o interés público, el Gobierno Nacional podrá solicitar a la autoridad correspondiente de la jurisdicción ordinaria, la reactivación de las órdenes de captura que se hayan suspendido en virtud de la presente Ley.

Los voceros o miembros representantes de las organizaciones armadas al margen de la ley, afectados con esta medida, en el término de 30 días se podrán presentar voluntariamente ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Si pasado ese término no se presentan voluntariamente ante la (JEP), las autoridades de la justicia ordinaria darán cumplimiento a las capturas y los pondrán a disposición de la Jurisdicción Especial para la Paz, quien definirá su situación de libertad en el plazo máximo de 90 días».

@diariocontraste

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...