Guerrilla tendría secuestrados al menos a 10 jóvenes venezolanos en La Gabarra

Las autoridades policiales y militares de Colombia se encuentran verificando la denuncia que el lunes hiciera un defensor de Derechos Humanos de ese país en cuanto a la retención o secuestro, por parte de la guerrilla, de al menos 10 venezolanos, cuatro de ellos menores de edad, en La Gabarra Tibú, Norte de Santander.

“El secuestro de diez jóvenes en el corregimiento La Gabarra (Tibú), cuatro menores de edad, más allá de ser un acto repudiable, demuestra que las autoridades hacen parte del paisaje y discurso de apoyo a migrantes”, publicó Wilfredo Cañizares, director de la fundación defensora de los derechos humanos, Progresar, en su cuenta de Twitter @wilcan91.

“Esto no puede seguir pasando! Seres humanos amarrados para ser juzgados, niños venezolanos acusados de robar. El gobierno colombiano vende al mundo un discurso de apoyo a la población migrante. Falsos! Hipócritas!”, escribió en otro.

Los venezolanos retenidos serían señalados de pertenecer a una banda dedicada a cometer robos en esa zona del Catatumbo.

En algunos videos que circulan en redes sociales, se evidencia el reclamo de las personas que los retienen por los atracos que se estarían registrando en La Gabarra, pero los mismos habitantes rumoran que fue la disidencia del Frente 33 de las Farc la que tiene en su poder a los a los venezolanos.

En una fotografía tuiteada por Cañizares se observa a varios hombres muy jóvenes atados al cuello por una misma cuerda o lazo, los cuales serían los venezolanos secuestrados.

Sobre este hecho, diario La Opinión agregó que la Policía de Norte de Santander, a través de la oficina de prensa, aseguró que luego de verificar con sus unidades de inteligencia, no tiene registro de ninguna denuncia sobre dicha retención.

“Lo que sí se conoce es que los grupos al margen de la ley han ejercido el control en torno a los venezolanos que cometen los hurtos en la zona”, aseguró la Policía.

Por ahora, se adelantan las verificaciones para esclarecer este hecho.

La denuncia ha generado temor entre los habitantes de La Gabarra y se desconoce la suerte que puedan correr quienes aparecen en dichos videos y fotos, más aún cuando el periodista colombiano Eduardo Galeano, de Caracol Radio añadió en su cuenta de Twitter @galeano_27: “Funprogresarns Confirma retención de 10 jóvenes de nacionalidad venezolana en zona rural de #Tibú #NorteDeSantander Dos de ellos han sido asesinados revela su Director #WilfredoCañizares”, aunque este último aspecto al que hizo referencia no se pudo hallar para confirmarlo.

Pero antes publicó “Alerta en #Tibú por retención de varios menores de edad de nacionalidad venezolana. Los jóvenes fueron llevados del corregimiento La Gabarra por integrantes de un grupo armado ilegal”.

La Nación

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...