Ex funcionario de Pdvsa en Texas se declara culpable por obstruir a la justicia en relación a sobornos

Petróleo de Venezuela SA (PDVSA), ex funcionario de adquisiciones de la compañía estatal de energía controlada por el estado, se declaró culpable hoy por su papel en un plan para obstruir una investigación relacionada con sobornos pagados por el propietario de compañías con sede en EE. UU. Funcionarios del gobierno venezolano a cambio de asegurar negocios adicionales con PDVSA y prioridad de pago en facturas pendientes.

El fiscal general adjunto Brian A. Benczkowski de la División de lo Penal del Departamento de Justicia, el fiscal federal Ryan K. Patrick del Distrito Sur de Texas y el agente especial a cargo Mark Dawson de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de la Oficina de Inmigración y Aduanas de los EE. UU. En Houston hicieron el anuncio .

Alfonso Eliezer Gravina Muñoz (Gravina), de 56 años, de Katy, Texas, quien anteriormente trabajó para PDVSA en Houston, Texas, se declaró culpable ante el Juez de Distrito de los EE. UU. Kenneth M. Hoyt, del Distrito Sur de Texas, ante un cargo de conspiración para obstruir un procedimiento oficial. Gravina está programada para ser sentenciada el 19 de febrero de 2019 ante el juez Gary H. Miller. Fue acusado formalmente el 15 de noviembre.

Gravina se declaró culpable el 10 de diciembre de 2015 de un cargo de conspiración para lavar dinero y un cargo de hacer declaraciones falsas en su declaración de impuestos federales. El acuerdo de culpabilidad de Gravina en ese caso era un acuerdo de cooperación, y contemplaba la posibilidad de que Estados Unidos presentara una moción para reducir su sentencia basándose en su cooperación. Según los términos del acuerdo de culpabilidad, Gravina aceptó participar en las entrevistas solicitadas por los Estados Unidos y proporcionar “información veraz, completa y precisa” a los agentes y abogados del gobierno.

Según las admisiones en relación con la declaración de Gravina en este caso, después de su declaración en diciembre de 2015, Gravina se reunió periódicamente con agentes especiales de HSI para proporcionar información sobre la corrupción en PDVSA. A pesar de saber que las autoridades del gobierno de EE. UU. Estaban investigando la corrupción en PDVSA y, específicamente, que a principios de 2018, el gobierno se estaba centrando en los sobornos pagados por compañías controladas por un individuo denominado Co-Conspirador 1 en la acusación en este caso, Gravina datos ocultos sobre los pagos de soborno de Co-Conspirator 1 a funcionarios de PDVSA en sus entrevistas con el gobierno. Además, Gravina informó al Co-Conspirador 1 que las autoridades del gobierno de los EE. UU. Estaban investigando al Co-Conspirador 1 y le proporcionó información sobre la investigación al Co-Conspirador 1. Incluyendo los temas tratados en las reuniones de Gravina con el gobierno. Esta transmisión de información condujo a la destrucción de pruebas por parte del co-conspirador 1 y otros, y al intento del co-conspirador 1 de huir del país en julio de 2018.

Gravina se convierte en la última persona en declararse culpable como parte de una investigación más amplia y en curso del gobierno de los Estados Unidos sobre sobornos en PDVSA. Incluyendo a Gravina, el Departamento de Justicia ha anunciado las declaraciones de culpabilidad de un total de 15 personas en relación con la investigación.

HSI Houston está llevando a cabo la investigación en curso con la asistencia de HSI en Boston y Madrid, así como también de la Investigación Criminal del IRS. Los abogados litigantes Sarah E. Edwards y Sonali D. Patel de la Sección de Fraude de la División Criminal y los fiscales federales adjuntos John P. Pearson y Robert S. Johnson del Distrito Sur de Texas están procesando el caso. La asistente de la fiscal federal Kristine Rollinson del Distrito Sur de Texas está manejando los aspectos de decomiso del caso.

La Patilla

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...