El Gato Briceño (@JoseGBricenot) desde el exilio: Ufano y Orgulloso, Gratitudes de la vida

Desde aquellos tiempos en los que escribía para un diario regional en el estado Monagas durante 3 años (1999/2002), como columnista regular y autor de «Gaterías», hasta los últimos 5 de 6 años en el exilio que cumpliré el próximo 16 de este mes, como articulista semanal llegando a los lectores desde mi blog gatobriceno.blogspot.com y difundiendo en varias de las redes sociales mis escritos, abordando desde ese blog y redes masivamente al público latinoamericano, siempre he estado enfocado en el acontecer político, la denuncia y la defensa de los derechos de los venezolanos; En todo este tiempo nunca pensé escribir sobre un tema personal, de mi ámbito privado y hoy le ofrezco excusas por adelantado a mis seguidores por la inmodestia y por pecar de presumido ya que necesito relatar la grata e inmensa emoción que tiene el alma repleta de alegría a la familia Briceño Torrealba, por los éxitos obtenidos por nuestra hija Valeria.

Normalmente, desde que aprenden a caminar, a hablar, los logros de los hijos nos hinchan el ego, nos provoca gritarlo a los cuatro vientos, pero cuando ese logro trasciende a ámbitos de mayor resonancia ya en lo laboral o lo académico y son reconocidos por expertos jueces, críticos avezados, les aseguro que la emoción es superlativa e indescriptible.
Mi hija Valeria Alejandra Briceño Torrealba -@valeriabricenot- nacida en Maturín capital del estado Monagas y criada en Caicara de Maturín, desde muy pequeña fue una niña extrovertida, amorosa, simpática, desenvuelta, juguetona, confianzuda y sobretodo muy humilde, siempre le gustó lo nuestro, las costumbres y hábitos de la gente de mi pueblo: El sancocho de guaraguara (pescado originario del río Guarapiche), las arepas de maíz amarillo pilado , las cachapas con queso de mano, y la carne asada, son su menú favorito. Heredó de nosotros, sus padres , el amor por el terruño donde se crió, nuestra adorada Caicara, siempre lista para el bochinche, quiere ser la primera en llegar a bailar el baile del Mono, máxima expresión folclórica del oriente Venezolano, que se celebra en nuestro municipio los días 27 y 28 de diciembre, asimismo el 4 de agosto día del santo patrono Santo Domingo de Guzmán, pendiente de la misa y posterior retreta en la plaza Bolívar amenizada por la banda del estado, para desquitarse bailando conmigo, espectacular e incansable pareja para animar a todos moviendo el esqueleto. Su pasión por comunicarse con el entorno nace con ella y lo expresa permanentemente .
Si bien su personalidad perfilaba su vocación de interlocutora nata, en su vida de niña a adolescente siempre tenía presente la necesidad de relacionarse y por igual dialogaba y debatía con maestros, profesores como con alumnos y amigos, buscando siempre una respuesta o preocupada por los acontecimientos cotidianos y más aún por los eventos estudiantiles.
Es difícil ver tantas ganas en los adolescentes de mejorar académicamente. Valeria inició el bachillerato en el colegio Morichal de Maturín, con la clara intención de seguir los pasos de su hermana Vanessa y estudiar en el extranjero pues hablar otro idioma le daría más oportunidades sin lugar a dudas y a pesar de ser muy apegada al calor de sus padres y a sabiendas de que no le sería fácil separarse, a los 16 años tuvo suficiente fuerza de voluntad y se fue sola a estudiar a los Estados Unidos de Norteamérica. Al despedirse de su mamá, le manifestó que ella lucharía por ser profesional y dijo sentirse segura de que triunfaría, a pesar de que como es normal, tuvo momentos de debilidad por no tener a su familia al lado, logró manejarse siempre con sensatez y prevaleció el buen juicio que su madre le recomendaba.
El plan arrancó con sus estudios de Inglés para tener la posibilidad de cursar cualquier carrera en el corto plazo y pasado casi un año en los EE.UU, se presentaron los sucesos que cambiaron mi vida y la de mi familia, cuando ocurre un gran derrame petrolero a comienzos del año 2012 en Monagas. Durante mi gestión como gobernador de ese estado, me enfrento al engaño del gobierno en relación a dicho asunto, seguido de esto, sufro un atentado en donde muere uno de mis escoltas y uno de los delincuentes, Hugo Chávez se pronuncia en cadena nacional anunciando que me convertiría en polvo cósmico. Sufrimos el más inclemente atropello de todas las instituciones del estado venezolano: Allanamientos e innumerables ataques directos a la familia lo que causó que, Valeria se inquietara mucho y se sintiera impotente ante estas injusticias. Sin embargo no se amilanó y al final de esta lucha por enfrentar al poder desmedido y después de haber resistido a todos los embates de las fuerzas del poder, le solicité hacer una pausa en sus estudios para ir a Venezuela a presentarme en el gran mitin de cierre de campaña en la Avenida Juncal, acto que congregó a unas treinta mil personas apoyando mi reelección. En esa memorable ocasión, con escasos 17 años y buscando renovar su fe en que podíamos derrotar al agresor, demostró harto aplomo e improvisó un hermoso y valeroso discurso que nos conmovió a todos los presentes, llegando a lo más profundo de mi alma; Una vez más su empatía con la concurrencia y su aptitud para la comunicación salieron a flote airosamente .
Ya con la seguridad que da el dominio del idioma, diligenció y aprobó las pruebas de ingreso a la Universidad de Miami y cursó sin pausa y en paralelo, durante cuatro años, dos carreras lo que le valió obtener dos títulos profesionales: Licenciada en Periodismo Audiovisual y en Relaciones Públicas, lo que significó otro impresionante reto superado por esta inquieta joven, que recorre sin pausa el camino que quiere transitar.
Ya antes de graduarse, su talento, su sencillez y trato gentil le fueron trayendo buenas oportunidades. Al momento de lograr una buena opción para cursar las pasantías, lo cual es parte integral de los requerimientos para obtener un título universitario, participó en la selección para hacerlas en la cadena de televisión Univisión en donde más de 1000 estudiantes aplicaron, de los cuales preseleccionaron 60 pasantes y de allí solo quedaron 5 trabajando. Allí comenzó como asistente de producción, captando de aquí y de allá, cubrió espacios en narración de noticias , familiarizándose con el ambiente de un canal de televisión  y aún sin experiencia importante con las cámaras. Estar en contacto con la realidad del ejercicio profesional, le despertó aún más su vena creativa y buscando exprimir al máximo la experiencia allá adentro y con la inquietud de resaltar un tema actual hace una propuesta, aprobada por sus jefes: Samuel Belilty y Carlos Espinoza, quienes dieron luz verde al proyecto, confiando en una joven audaz de 23 años y contando con el apoyo permanente de una colega venezolana en la producción, la Lic. Beatriz Lizcano, para crear una serie o reportaje en tres tiempos o capítulos denominado «Los Nuevos Ídolos», teniendo responsabilidades de dirección y producción con un tema innovador, que mostraría los pro y contras de los llamados «influencers», quienes son las «estrellas» de las redes sociales ganados con presentación de contenidos con personajes, vivencias o estilo de vida y cuentan con millones de seguidores, lo que los ha convertido en exitosos empresarios de la nueva farándula de redes y no como las tradicionales estrellas de Hollywood. Entre los entrevistados para mostrar la historia de Los Nuevos Ídolos están los venezolanos Michelle Lewin (@michelle_lewin) y Marcos Pérez (@marko) .
Satisfecha por este logro al cumplir su objetivo durante la pasantía y continuando con la búsqueda de oportunidades para su desempeño laboral, le toma por sorpresa el día 9 de Octubre pasado, una nominación al premio SunCoast Emmy Awards en su edición 42, como parte del equipo en el renglón «Serie de televisión destacada», por la serie Los Nuevos Ídolos y transcurridos pocos días, el 15 de Octubre, le notifican una segunda nominación individual en el renglón «Talento- Reportera». Estos premios galardonan la excelencia audiovisual en las regiones de EEUU y forman parte de la Academia Nacional de Televisión de los Estados Unidos. Saber que estaba nominada significaba para todos otro motivo de emoción y admiración; Ya era un éxito de gran perspectiva para una principiante en las lides del espectro laboral, especialmente en un gremio tan competitivo.
La premiación fue pautada en Orlando, Florida para el día 1 de Diciembre, con la mayor de las expectativas. Valeria competía con afamados personajes de los medios y eso la colocaba en cierta desventaja aunque su nominación individual se trata de reconocer al talento emergente, en un ambiente de mucha alegría se desarrolló el evento dándonos la mayor felicidad, la más indescriptible emoción y alegría cuando supimos que nuestra hija Valeria, obtuvo los dos premios para los que fue nominada, todo esto en su primer año de desempeño profesional dando sus pininos por todo lo alto. Para mayor satisfacción, plenitud y orgullo en estos premios se reconoció la labor de varios venezolanos que forzados por la debacle que se vive en mi país, han abierto brechas mostrando su arte, su tesón y sus capacidades al mundo dando como resultado que ese día entregaron 32 Emmy Awards a creadores, productores y artistas venezolanos para continuar vanagloriandonos de tanta y tan bella respuesta como resistencia activa en el exterior, preparándose y poniendo lo mejor de lo mejor para el tiempo en el que deba entregar ese talento al rescate de la patria.
Mis amigos lectores, continuo disfrutando de esta gran felicidad sin nada que la empañe describiéndoles tanta gratitud con la vida, a través de MI PLUMA Y MI PALABRA 
José Gregorio Briceño Torrealba
“El Gato” Briceño
Sígueme
Twitter :@josegbricenot
Instagram: @josegbricenot
Facebook :José Gregorio Briceño
Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...