Detienen a 12 personas en Zulia por hackear redes sociales

El director del Cuerpo de Investigaciones Científicos, Penales y Criminalísticas(Cicpc), Douglas Rico, informó que la División Contra los Delitos Informáticos había logrado la detención de 12 personas en el estado Zulia. Son sospechosas de hackear cuentas en redes sociales y estafar a algunos ciudadanos.

El grupo de aprehendidos quedó identificado como:

  • Aracelis Beatriz Piña Piña (52)
  • Anthony José Rochabrun Rodríguez (20)
  • Yeselin Celina Añez Medina (34)
  • Joan Javier Sánchez Matos (44)
  • Mariana Isabel Chávez Urribarri (29)
  • Gilmer Enrique Fernández Uzcátegui (50)
  • Julio Cesar Aguas Bolaños (35)
  • Gustavo José Orfila Ocando (35)
  • Johan Alberto Sandrea Rodríguez (38)
  • Yulay Gabriela Sánchez Miranda (27)
  • Luis Enrique Torres (18)
  • Una menor de 16 años

Aracelis Beatriz Piña Piña. (Foto Cortesía)

La imagen puede contener: 9 personas, personas sonriendo

“Ellos integraban la banda delictiva ‘Los Craker del Lago‘, quienes operaban en todo el estado Zulia. Lograban hackear múltiples cuentas de redes sociales ofertando divisas extranjeras y otros productos afectando la integridad física y económica de las víctimas”, expuso el director del Cicpc.

¿Cómo funcionaba este grupo delictivo? Según Rico, accedían a cuentas en redes sociales (Facebook e Instagram). Con el acceso podían publicar anuncios de ventas de dólares y otros productos, que nunca era entregados. También otorgaban sus datos bancarios para recibir dinero por estas operaciones fraudulentas. En total lograron captar  3.800.000 bolívares soberanos.

Durante la aprehensión de este grupo hamponil les incautaron múltiples equipos de computación, pasaportes, carnets de la patria, títulos universitarios, certificados de circulación, registros de vehículos, tarjetas de débito de diferentes entidades bancarias, tarjetas de Sim Cards, teléfonos celulares, repuestos automotores.

El caso ahora será tomado por las Fiscalías del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial Penal del estado Zulia.

Par de víctimas

Jessica Arminio y Carolina Landaeta pudieron ser víctimas de este grupo de personas que supuestamente integraban una banda para estafar a través de las redes. Jessica perdió 600 dólares y Carolina casi pierde su cuenta de Facebook.

La joven Jessica Arminio fue una de las víctimas en esta red social. Tenía por costumbre comprar dólares para tratar de ahorrar. Hace un mes vio la oferta en Instagram de una amiga que ofrecía 600 dólares y decidió comprarlos.

Todo fue un engaño cuando comenzó a indagar y pedirle a su amiga comunicarse vía telefónica para concretar la entrega de los dólares, la persona que la estafó solo usaba mensajes de voz y se negaba a hablar con ella, ni siquiera por mensajes de voz.

A Carolina el  jueves 15 de noviembre le alertaron en un correo electrónico sobre un “uso inusual” de su cuenta en Facebook en una ubicación poco habitual. No le prestó atención, hasta que comenzó a recibir mensajes de amigos que le preguntaban si estaba vendiendo dólares. Alguien logró hackear su cuenta.

Con una cadena que envió por Whatsapp, Carolina alertó a sus amigos. Desconoce si alguno logró caer en la estafa. Pudo recuperar el poder de su cuenta y hacer los cambios necesarios para evitar que siguieran engañando a sus amigos de Facebook.

Efecto Cocuyo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...