Cooperativa denuncia que Tareck El Aissami ordenó desalojo de finca en el Sur del Lago

Miembros de la cooperativa El Capital en el municipio Francisco Javier Pulgar, del estado Zulia, señalaron que el actual ministro para Industrias y Producción Nacional y vicepresidente del Área Económica, Tareck El Aissami, ordenó el desalojo de 123 familias del fundo La Victoria, ubicado en la parroquia Carlos Quevedo, específicamente a la margen derecha de la vía que conduce a Pueblo Nuevo El Chivo.

Así lo contó a El Pitazo, Nieves Ríos, madre de dos hijas e integrante de esta cooperativa donde producen plátanos, quien luego de recibir amenazas con llamadas intimidatorias, y ante una orden de revocación de rescate de 50 % del predio emanada del despacho de Luis Soteldo, presidente del Instituto Nacional de Tierras (Inti), señaló que El Aissami giró instrucciones para favorecer a un exmagistrado de la Corte Disciplinaria del Tribunal Supremo de Justicia y un empresario merideño.

En ambos documentos muestran tanto la medida de rescate como la revocación de dicho acto, firmado por Luis Soteldo. Foto cortesía: Nieve Ríos

En ambos documentos muestran tanto la medida de rescate como la revocación de dicho acto, firmado por Luis Soteldo. Foto cortesía: Nieve Ríos

“En nuestras averiguaciones Tareck quiere darle esta finca completa a Adelso Acacio Guerrero Omaña, quien durante el mandato de Chávez fue magistrado y logró comprar la finca en sociedad con Beltrán José Contreras García, un empresario de Mérida que tiene estaciones de combustible y estaciones radiales”, denunció Ríos tras recibir una notificación en la que el Inti revoca la medida de rescate de la platanera, de 644 hectáreas, y la cual permanecía improductiva hasta que las familias campesinas decidieron ocuparla por una orden del Inti. Ellos se niegan a salir del fundo.

Los campesinos dicen que no saldrán de la finca La Victoria porque allí producen rubros. Foto cortesía: Nieves Ríos

Refirió que a esa unidad de producción se le levantó una medida de rescate, sólo en un área de 322 hectáreas ociosas, correspondiente a la mitad, donde, como pisatarios, comenzaron a sembrar. “Ahora que tenemos un plan de siembra y cosecha en marcha nos cae como balde de agua fría que la quieren expropiar completa y hasta pretenden desalojarnos, nos colocan militares y en dos ocasiones los guardias nacionales arrestaron a 34 campesinos que tienen una medida de régimen de presentación”, advirtió.

Luis Rodríguez, miembro de la cooperativa El Capital, indicó que no saldrán de los espacios, “porque la tierra es de quien la produce”. Recordó la repartición de esas tierras ocurrió tras el rescate autorizado por el propio Luis Soteldo, -también viceministro de Tierras-, como parte de las respuestas que dio el presidente Nicolás Maduro, luego de la marcha campesina que se cumplió del 12 de julio al 2 de agosto, desde Portuguesa hasta Caracas y donde participaron colectivos, organizaciones campesinas y cooperativas de 14 estados del país.

“Queremos que nos escuchen y dejen de agredir. Estamos cansados de no ver respuesta y ahora quieren quedarse con la finca completa que era de María Auxiliadora Bracho de Muchacho, madre de Ramón Muchacho, exalcalde del municipio Chacao”, expuso Rodríguez a El Pitazo.

El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...