“Catástrofe malthusiana”: esta será la cifra de venezolanos que migrará por hambre según estudio de Harvard

Al menos 8,2 millones de venezolanos saldrían del país para escapar de la crisis económica y satisfacer sus necesidades esenciales en otras naciones, según estimó un estudio realizado por los economistas de la Universidad de Harvard (EEUU) Dany Bahar y Douglas Barrios, quien aseguró este jueves que el Gobierno nacional provocó una “trampa malthusiana“.

Durante una entrevista ofrecida a la cadena radial Circuito Éxitos, explicó que una catástrofe malthusiana es aquella producida cuando la población está imposibilitada a desarrollarse debido a la escasez de alimentos, situación que calificó de “extremadamente preocupante” de cara al futuro.

De acuerdo con el estudio, las variables económicas indican una mayor profundización de la crisis económica, especialmente debido a una mayor contracción en los ingresos por conceptos de petróleo.

Barrios señaló que esta situación aceleraría el proceso migratorio y, la cifra de más de 3.000.000 de venezolanos que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) registra fuera del país, pasaría a ser de 8.200.000.

“Si la tendencia de la producción petrolera, el precio del barril de petróleo y cantidad de remesas que envían familiares desde el exterior se mantuviera para todo el año 2019, los venezolanos no cumplirían sus requerimientos nutricionales mínimos y esta situación los llevaría a migrar del país, hasta llegar a la cifra aproximada de 8,2 venezolanos”, sostuvo.

Barrios recalcó que la investigación se basa en una “aproximación imperfecta”, en relación a la capacidad económica del país y de los venezolanos, particularmente, para poder satisfacer sus necesidades nutricionales con su propio trabajo.

Caraota Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...