Cancillería de Venezuela rechazó presencia de buques contratados por Guyana

Jorge Arreaza, canciller de Venezuela, difundió este domingo un comunicado del Ministerio de Exteriores en el que explicó la intercepción militar de dos buques de exploración sísmica en aguas correspondientes a la proyección marítima del Delta del Orinoco.

«Ante la flagrante violación de la soberanía de dos buques de exploración sísmica de exploración sísmica, ambos contratados por la transnacional ExxonMobil, se procedió a aplicar los protocolos internacionales correspondientes y salvaguardar la soberanía nacional con estricto apego a los acuerdos y tratados internacionales», indicó Arreaza en el comunicado.

El canciller indicó que los capitanes de los navíos dijeron tener permiso del gobierno de Guyana para operar en dicho espacio marítimo.

«Se procedió a informarles que dicho país no tiene jurisdicción en la proyección marítima del Delta del Orinoco, en razón de lo cual levantaron la faena y navegaron hacia aguas de la extensa zona en reclamación que proyecta la costa Esequiba», señaló el funcionario de gobierno.

El representante de las relaciones exteriores acotó que el gobierno informó al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas del sucesos y envió una nota de protesta al gobierno de Guyana.

Asímismo, el ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana calificó el encuentro entre la armada venezolana y los citados buques como «ilegal» y de «descarado irrespeto a la soberanía» de su país.

«Nuestro gobierno está en proceso de informar de lo ocurrido a todos los gobiernos de los 70 tripulantes del buque. El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela también recibirá una comunicación formal», señaló la institución de Guyana en un comunicado reseñado por Reuters Guyana Chronicle.

El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...