Unos 170 mil migrantes venezolanos no han tramitado el PTP

Queda solo un mes para que los venezolanos que se encuentran en el Perú y que hayan ingresado al país hasta el 31 de octubre de este año puedan realizar el trámite para obtener el permiso temporal de permanencia (PTP). Sin embargo, a la fecha hay unos 170 mil venezolanos que ni siquiera han iniciado el proceso.

De acuerdo con el último registro de Migraciones, al Perú entraron 558 mil venezolanos antes del 31 de octubre, tiempo límite establecido por el Estado para acogerse a ese beneficio.

Hasta ahora, 140 mil ciudadanos de nacionalidad venezolana cuentan con el documento. Otros 200 mil ya han iniciado el trámite y 45 mil personas tienen citas programadas para los próximos días. Queda un 30% que no ha dado el primer paso para regularizar su situación.

Invocación

Puede que algunos de estos venezolanos no tengan previsto optar al PTP porque están de paso. Otros preferirán tramitar pedidos de refugio. Sin embargo, el número de venezolanos sin documentos que regularicen su situación migratoria es alto.

La superintendenta de Migraciones, Roxana Aguilera, informó que las oficinas de esta entidad trabajan 24 horas y existe la opción de pedir la exoneración del pago por derecho de trámite durante un año. Además, confirmó que no habrá prórroga.

“Diariamente otorgamos 4.700 citas en línea en nuestra oficina en Breña, y otras 2.000 en regiones. Al día, perdemos 1.700 citas porque las personas no asisten. Eso nos da un total de 70 mil citas perdidas desde que Migraciones inició el trámite del PTP”, informó Aguilera.

La funcionaria exhortó a los venezolanos a no dejar el trámite para última hora. “Antes del 31 de diciembre de este año, deben al menos haber acudido a su cita en Migraciones. Aquellos documentos que falten por entregar o cualquier correctivo podrán hacerlo después. Tendrán hasta 60 días adicionales para culminar el trámite en el 2019”, agregó.

Voceros de esta entidad aseguraron que están en capacidad para atender la demanda ante la cercanía del plazo final.

Para la segunda semana de diciembre, Migraciones prevé inaugurar una oficina de atención en el distrito de San Juan de Miraflores, donde se recibirá a unas mil personas al día. Esta sede se suma a las de San Martín de Porres y Miraflores.

El caso colombiano

En Colombia se vive una situación similar en relación con el permiso especial de permanencia (PEP), documento que entrega el Gobierno de ese país.

De acuerdo con la Organización Internacional de Migraciones Colombia, de los 442.462 venezolanos que han migrado a ese país y que pueden tramitar ese documento, solo 255.272 lo han hecho. El plazo vence el 2 de diciembre.

El Comercio (Perú)

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...