Torino Capital: Colapso de los salarios reales fomenta la emigración de venezolanos

Según el más reciente informe de la banca de inversión Torino Capital, el flujo migratorio de los venezolanos está relacionado directamente con la pérdida de su poder adquisitivo y de su calidad de vida.

En el documento titulado “Éxodo”, firmado por el economista jefe de Torino, Francisco Rodríguez, se señala que este es un nuevo tipo de emigración desde Venezuela. “Hay un cambio en las preferencias y posibilidades de las diferentes oleadas migratorias que el país ha experimentado desde que Hugo Chávez llegó al poder en 1999”, dijo.

Reveló el análisis, al cual tuvo acceso El Pitazo, que entre 2001 y 2014 “Venezuela gozó de una bonanza petrolera y la migración era principalmente motivada por mejores oportunidades de trabajo en el exterior o el intento de escapar del conflicto político y la inseguridad personal”.

Pero la última y más numerosa oleada migratoria comenzó en 2014 y se potenció con el cambio de las condiciones económicas, el colapso de los salarios reales, además de la persecución política.

Añadió que el número de personas que alegan persecución política para obtener asilo en otros países ha aumentado de forma importante. “La única estadística consolidada generada por una agencia oficial es la emitida por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que calcula que 2,65 millones de venezolanos viven en el exterior, un aumento de 281 % con respecto a 2015. Estas cifras provienen de agencias multilaterales, así como oficinas de migración, agencias estadísticas y declaraciones públicas oficiales de los países receptores”, advierte Rodríguez en su reporte.

La firma también subraya una variación de la tendencia en cuanto a los principales países destino. Según los datos de la OIM, Colombia, Perú y Ecuador pasaron de albergar alrededor de 60.000 venezolanos en 2015 a casi 1,6 millones en 2017 y 2018.

El informe pone de relieve los resultados de otras estimaciones basadas en métodos alternativos. Cita a la encuesta nacional de condiciones de vida que señala que 817.000 venezolanos abandonaron el país entre 2012 y 2017. No obstante, advierte que “el resultado está subestimado, porque no es posible encuestar los hogares en los que todos los miembros emigraron”.

Citó que la encuesta publicada en enero de 2018 por Consultores 21 concluyó que el número de emigrantes por hogar promedia 1,97 millones de personas, “con lo cual se obtiene que 4,1 millones de venezolanos están en el exterior. La firma actualizó este número en agosto, aumentando su estimado a 5,5 millones de personas”.

Finalmente, señala que un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard realizó un estudio utilizando la data de geolocalización de las publicaciones en Twitter. Según esta investigación, un total de 2,9 millones de venezolanos están en el exterior.

Suben las exportaciones venezolanas en agosto

En otro orden de ideas, el informe semanal de Torino actualizó sus estimaciones sobre las exportaciones venezolanas “calculadas a partir de los datos publicados por 30 socios comerciales. De acuerdo con este índice, el valor en dólares de las exportaciones creció por segundo mes consecutivo en agosto, marcando su nivel más alto desde julio de 2016. Las exportaciones totalizaron USD 3,22 millardos, aumentando 2,1 % desde julio y 25,1 % interanual”.

Al parecer, esta tendencia no se sostendría, pues “nuestra data preliminar de septiembre, basada en una muestra más pequeña de países, revela que las ventas cayeron de nuevo a niveles similares a los observados a principios de año”, destaca.

Advierte Torino que una posible explicación para los niveles observados en julio y agosto tiene que ver con la liberación de las restricciones generadas por la amenaza de embargo por parte de ConocoPhillips sobre los activos de Pdvsa en el Caribe, posibilidad que limitó las exportaciones venezolanas entre mayo y julio”.

Bajaron las importaciones venezolanas

Las importaciones venezolanas cayeron a su nivel más bajo en cuatro meses en agosto, de acuerdo con la información del índice I-30 de Torino, que analiza la data oficial de 30 socios comerciales.

El resultado de agosto rompe con la tendencia alcista que se venía registrando los últimos tres meses.

“Las compras volvieron a contraerse a niveles similares a los del año pasado, en un momento en el que el país todavía destinaba una cantidad importante de recursos al pago de deuda”, recuerda la firma en su más reciente reporte semanal. La data de agosto muestra una reducción de 9,0 % anual y 25 % intermensual, ubicándose en 724 millones de dólares, un monto similar al promedio de los últimos 12 meses (USD 785 millones) y al de 2017 (USD 766 millones), dice el documento.

No obstante, las importaciones subieron 2,3 % en los primeros ocho meses del año en comparación con el mismo periodo de 2017.

“A pesar de la caída de la producción petrolera, el aumento de los precios del petróleo y la reducción en el servicio de deuda tras la cesación de pagos parece haber permitido al gobierno dirigir suficientes recursos para mantener estable el nivel de importaciones”, señalan los analistas.

No obstante, Torino advierte que “las importaciones de agosto fueron 84 % más bajas que hace seis años. El promedio de 2018 es de USD 838 millones, 82,2 % menos que los USD 4,1 millardos reportados para el mismo periodo de 2012”.

Con este resultado, la firma modifica a la baja su proyección de importaciones de bienes, calculándolas en USD 11,7 millardos.

 

El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...