Santa Lucía prepara sus fiestas

Los colores de la bandera  nacional  estarán presentes en la decoración que los feligreses verán el sábado 10 de este mes en la Bajada de Santa Lucía, Reina de El Empedrao.

“La ambientación estará a cargo del grupo Flores de Misericordia, el mismo que decoró la Bajada de la Chinita con flores y follaje de papel. Quedó muy bonita ese sábado, por eso para Santa Lucía se hará lo mismo pero destacará la bandera nacional, con sus 8 estrellas, y con Lucía haremos una oración por Venezuela”, adelantó, este viernes 03 de noviembre, el párroco Guillermo Sánchez, animado con los preparativos de esta fiesta patronal.

La ceremonia  eucarística del 10 de noviembre la oficiará Sánchez, la música la pondrá el coro y banda Éxodo. Pero el rito tradicional de la imagen de la mártir de Siracusa se hará bajo los acordes del género pascuero que llevarán Gaiteritos de Lucía.

Para dentro de una semana, en el inicio de sus fiestas, Santa Lucía recorrerá su parroquia, pero habrá una novedad: no saldrá en procesión —como ha sido desde años—, en esta ocasión,  la verán en caravana para así abarcar más calles y avenidas. “La llevaremos hasta los límites de la parroquia, pasará, por ejemplo,  por el antiguo retén de Bella Vista,     la clínica Falcón y Pichincha”, afirmó.

Estas fiestas patronales tienen otra particularidad. El lema es Lucía, tesoro de El Empedrao. Por ser Ella ese tesoro tendrá su cofre. Para ir a la caravana — luego de  su Bajada— la Imagen será resguardada. Irá dentro de un nicho que el propio presbítero diseñó y construyó con hierro ángulos y madera. Mide unos 2,10 metros y sus lados serán recubiertos con acrílico. El techo fue impermeabilizado.

La programación en su honor se extenderá hasta el 16 de diciembre, con la tradicional procesión de la Aurora.

Para el 24 de noviembre está contemplado que Santa Lucía visite, nuevamente, El Moján. Irá a El Uveral y al puerto pesquero Los Cariñosos, desde donde saldrá en procesión lacustre hasta las islas Toas y Maracas, donde en esta última es Patrona.

En su día solemne, el 13 de diciembre, la misa será oficiada por el arzobispo José Luis Azuaje, a las 10:00 am. Por la tarde saldrá en procesión a bendecir a sus hijos. Al día siguiente, a las 6:00 pm,  se hará el tradicional encuentro de chimbángueles. A Lucía la visitarán varias  imágenes de San Benito.

Lucía estrenará vestidos en su Bajada y el 13 de diciembre. Serán   color crema ambos; el del día de su solemnidad tendrá destellos dorados.

Para recaudar fondos está a la venta el bono luciteño. Puede comprarse con  BsS 50 en adelante.
“Para esta 51° edición de sus fiestas también estamos  llamando a concurso para elegir reina, los detalles se ofrecen en la parroquia”, dijo  Génesis Pirela.

A juicio del sacerdote, en la barriada hay una efervescencia ante la cercanía de la fiesta y porque la municipalidad ha comenzado a iluminar el templo y calles cercanas.  Sánchez expresó: “Lucía ha traído luz a su comunidad… los esperamos, vengan a visitarla”.

Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...