Registran la muerte de una niña y una adolescente en el servicio de nefrología del J.M. de los Ríos

“Mamá, ¿por qué Frannlys no ha subido?”, preguntó la tarde de este miércoles, 21 de noviembre, una niña en la hemodiálisis del J.M. de los Ríos. La mujer no supo qué responder. Nadie le quiere decir a sus hijos que ese día murieron dos pacientes del servicio de Nefrología, una adolescente y una niña.

La sola respuesta evoca los meses más duros que vivieron los pacientes renales del centro pediátrico, cuando un brote infeccioso cobró la vida de tres niños y un adolescente entre mayo y junio de 2017. Una historia que nadie quiere recordar.

Cronología de los hechos
La mañana de este 21 de noviembre falleció Frannlys, una adolescente de 16 años que tenía poco más de cinco meses de haber ingresado al servicio de Nefrología del J.M. de los Ríos.

Horas después, en la tarde, murió Wilmely Mendoza, una pequeña de apenas nueve años. Había sobrevivido a un brote infeccioso que enlutó al servicio el año pasado y recientemente había regresado a las diálisis tras una operación de cambio de catéter.

La especialista Belén Arteaga dijo que ambas pacientes presentaban una infección bacteriana, pero indicó que las dos murieron por complicaciones de la enfermedad y que tuvieron los medicamentos necesarios para tratar su condición.

Las dos niñas fallecieron el día que coincidía con los nueve meses del otorgamiento de las medidas de protección de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) a los enfermos del servicio.

En febrero de este año, el organismo regional solicitó al Estado venezolano garantizar el derecho a la salud de los niños de Nefrología, lo cual incluye suministro regular de fármacos inmunosupresores para trasplantados, dotación de insumos y el tratamiento dialítico adecuado.

19 pacientes muertos desde 2017
Son pocas las medidas que los padres de los niños han visto materializarse. La ONG Prepara Familia denunció que, desde 2017, han muerto 19 pacientes del servicio de Nefrología del hospital J.M. de los Ríos.

Frannlys y Wilmely no son las únicas pacientes del servicio que han fallecido desde el otorgamiento de las medidas de la Cidh. Hasta la fecha, cinco niños han muerto desde la decisión del organismo internacional.

La primera en fallecer fue Carina Vergara, una adolescente de 16 años. Murió el 14 de mayo por un derrame pleural (acumulación de líquido entre los pulmones y el pecho) y una endocarditis (infección en el revestimiento interior del corazón).

Notitarde

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...