Pence: “La violencia contra los rohinyás de Birmania es imperdonable”

La violencia que provocó la huida de más de 700.000 rohinyás de Birmania es “imperdonable”, dijo este miércoles el vicepresidente estadounidense Mike Pence a la dirigente birmana Aung San Suu Kyi en una reunión en Singapur.

En una rueda de prensa, Pence condenó la “violencia y las persecuciones” que sufre la minoría musulmana rohinyá en Birmania.

Pence dijo que le había transmitido a Aung San Suu Kyi que estaba “impaciente por conocer los avances” para que los responsables de esos crímenes respondan de sus actos.

Perseguidos por el ejército y las milicias budistas, más de 720.000 rohinyás, una minoría musulmana apátrida, huyeron de Birmania desde agosto de 2017.

Víctimas de un “genocidio”, según la ONU, los rohinyás viven desde entonces en inmensos campamentos precarios en Bangladés.

Icono de la lucha contra la dictadura militar birmana, la Premio Nobel de la Paz y principal dirigente de Birmania, Aung San Suu Kyi, se negó a condenar la violencia contra los rohinyás, lo que mermó su prestigio.

Las críticas de Mike Pence en la cumbre anual de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) acentúan la presión sobre la dirigente birmana.

En la víspera, el primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad, dijo que la posición de Aung San Suu Kyi era “indefendible” y que estaba “muy decepcionado” por su actitud.

Aung san Suu Kyi también fue criticada por no haber apoyado a los dos periodistas de la agencia Reuters, detenidos por haber investigado una matanza de rohinyás.

Wa Lone, 32 años, y Kyaw Soe Oo, 28 años, fueron condenados en septiembre a siete años de cárcel por violación de secretos de estado.

Mike Pence dijo que iba a hablar del tema de los periodistas en la reunión que debe mantener con la dirigente birmana.

Por su parte, Aung san Suu Kyi respondió que los birmanos de “cierta manera comprenden mejor su país que cualquier otro país”.

AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...