Opep y aliados reducirán producción petrolera en 2019

El ministro de Energía de Arabia Saudí, Jaled al Falih, afirmó que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados han acordado reducir, si es necesario, el suministro de petróleo en 2019 en aproximadamente un millón de barriles al día (b/d) para equilibrar el mercado.

“Los análisis técnicos que revisamos ayer nos muestran que necesitamos una reducción de aproximadamente un millón de barriles al día para equilibrar el mercado”, precisó en una conferencia anual de petróleo en Abu Dabi, según el canal saudí Al Arabiya.

El Ministerio afirmó en un comunicado que su titular apreció la cooperación de todos los productores durante el pasado período para “garantizar la estabilidad de los mercados” y asegurarse de que hay “suministros suficientes”.

El ministro emiratí de Energía y presidente de la conferencia de la OPEP en 2018, Suhail bin Mohamed Faraj Al Mazuei, dijo este domingo que los países miembros de la Organización, principalmente Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí, están “preparados para satisfacer las necesidades del mercado de crudo mundial en caso de una caída del suministro por motivos políticos”, reseñó EFE.

“La cooperación entre la OPEP y los países productores independientes de crudo continuará hasta 2020 con el fin de asegurar un mercado de crudo equilibrado”, afirmó el Ministro, según informó hoy la agencia de noticias emiratí WAM.

Tras conocerse el acuerdo de los productores de petróleo en Abu Dabi, los precios del petróleo subían este lunes luego de la caída de los precios de la semana pasada, destacó AFP.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero se cotizaba en 70,97 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, un alza de 79 centavos respecto al cierre del viernes.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de “light sweet crude” (WTI) para el contrato de diciembre ganaba 60 centavos, hasta los 60,79 dólares.

Trump y los precios

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que espera que no haya recortes en la producción mundial de petróleo, después de que Arabia Saudí sostuvo que la OPEP estaba considerando bajar el bombeo citando una merma en la demanda.

“Ojalá Arabia Saudí y la OPEP no recorten la producción de petróleo. Los precios del crudo deberían estar mucho más bajos en base a la oferta”, sostuvo Trump a través de Twitter, citó Reuters.

Por su parte, el ministro de Petróleo, Manuel Quevedo manifestó que el reto para 2019 es mantener la estabilidad petrolera con el propósito de utilizar los hidrocarburos para el bienestar de los pueblos.

“En 2019 el reto es mantener la estabilidad petrolera. Los hidrocarburos no deben ser utilizados para atacar las economías de las naciones del mundo”, escribió en la red social.

“Defendimos los precios justos del petróleo y rechazamos las sanciones del imperialismo contra Venezuela”, agregó.

Sin disolución

El ministro de Energía saudí, Khalid Falih, descartó que haya planes para disolver la OPEP, citó Sputnik. “Les aseguro que no hay planes para disolver la OPEP”, dijo.

La semana pasada The Wall Street Journal informó que el Centro de Investigaciones sobre Petróleo del Rey Abdullah, Kapsarc, estudia consecuencias para el mercado petrolero por la posible disolución de la OPEP.

El Universal

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...