Mutis gubernamental en medio de crisis de gas doméstico en el Sur del Lago

El marcado déficit de cilindros de gas doméstico también afecta a las familias al sur del estado Zulia. Hastiados por la deficiente distribución de bombonas, salieron a protestar en reclamo por la prestación de un mejor servicio.

Este martes 13 de noviembre se produjo el cierre de la vía que comunica a San Carlos de Zulia con la parroquia Santa Cruz, en el municipio Colón. Vecinos de las comunidades La Cordillera y Curva de Colón colocaron árboles y potes en la carretera, desde donde exigieron la presencia de las autoridades para exigirles la pronta llegada de los cilindros.

José Parra, habitante del sector Curva de Colón, contó a El Pitazo que desde hace tres meses cocina con leña. “Esta situación no se tolera porque hay madres que deben hacer el alimento para los teteros en esas condiciones, muchas veces exponiéndolos a enfermarse por inhalar ese humo”. En ese sector habitan indígenas del pueblo añú y también padecen por falta del gas licuado petrolizado.

La semana pasada, los residentes de dos comunidades de la zona sudeste de Santa Bárbara de Zulia también bloquearon el paso por la avenida Universidad debido a la ausencia de camiones surtidores de bombonas.

En la red social Facebook, Jesús Vega, líder comunitario afecto al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), denunció con autocrítica que la situación es intolerable. Hizo un llamado a los gobernantes locales y regionales para suplir el déficit.

Nélica Rodríguez, afectada, catalogó como desesperante la situación. No solo es cocinar con leña, sino el peligro al encender el combustible y los problemas respiratorios que ello ocasiona.Dijo sentirse cocinando como en la prehistoria, cuando los cavernícolas descubrieron el fuego.

En otras comunidades del estado, las autoridades y el sector privado gestionaron la llegada al municipio Cabimas, en la Costa Oriental del Lago, de unos cinco camiones con 600 bombonas, debido a que desde el llenadero de gas de El Vigía no abastece la demanda, a pesar de ubicarse a una hora de distancia. El cilindro de 43 kilogramos cuesta 500 bolívares soberanos.

El llenadero de El Vigía presenta fallas y los gobernantes no informan sobre la crisis de este servicio | Foto: Leumari Fereira

“Tienen que irse tan lejos a buscar gas porque nos dicen que en el municipio Alberto Adriani de Mérida no están despachando. Cada día es menor la producción, es lo que nos dicen porque las autoridades no informan qué ocurre en el fondo con este servicio”, señaló Leumari Fereira, mientras cargaba dos bombonas para intentar surtirlas.

El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...