Misión oficial del Parlasur visitará frontera Brasil-Venezuela

Los días 6 y 7 de noviembre, la Mesa Directiva y la Presidencia de la Comisión de Asuntos Internacionales del Parlamento del MERCOSUR realizarán una visita oficial al Estado de Roraima (Brasil), con el objetivo de conocer la situación migratoria de los ciudadanos venezolanos en la región.

La Propuesta fue realizada por el Parlamentario venezolano Williams Dávila, Presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales, y aprobada en la pasada LVII Sesión Ordinaria. Al respecto, el Parlamentario brasileño Celso Russomanno subrayó la importancia política de la misión “a Pacaraima para ver las dificultades de la población venezolana allí”, donde hubo varios disturbios en la ciudad el último mes de agosto”.

Según datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), en los últimos 18 meses más de 2 millones de venezolanos han emigrado para diversas partes del mundo, donde gran parte de ellos, 1 millón y 500 mil han emigrado para países de Sudamérica.

Según la OIM, hasta el mes de abril de este año, casi 50 mil venezolanos han solicitado la regularización de su condición migratoria en Brasil, específicamente 32.859 solicitantes de asilo y 16.841 solicitantes de residencia temporal.

Asimismo, la entrada de ciudadanos venezolanos a través del Estado de Roraima, frontera terrestre con Venezuela, se ha incrementado en los tres últimos años. De hecho, gran parte de las solicitudes de residencias y asilo se pidieron en el Estado de Roraima.

Venezolanos en Brasil - Roraima

Hace unos meses, esta ciudad al norte de Brasil, fue escenario del enfrentamiento entre los vecinos del municipio y aproximadamente unos 2 mil migrantes venezolanos que se habían establecido en un campamento improvisado. El Parlamento demostró su preocupación ante la situación de los migrantes venezolanos en la frontera con Brasil donde fueron destruidos sus asentamientos y escasas posesiones.

Ante estos delicados hechos, el Parlamento del MERCOSUR hizo un llamado a la paz y declaró su voluntad de enviar una misión a relevar la situación y hacer su parte en la búsqueda de soluciones ante este hecho tan grave.

La misión oficial está conformada por los Parlamentarios Walter Nostrala (Argentina), Celso Russomanno (Brasil), Manuel Morinigo y José Torres (Paraguay), Juan José Olaizola (Uruguay), Juan Emilio Rondón, Williams Dávila y Oscar Ronderos (Venezuela), y los funcionarios del Parlamento del MERCOSUR Rafael Reis y Alexandre Andreatta.

Refugio venezolanos en Roraima Brasil

Situación de los nacionales venezolanos en Roraima

En febrero de 2018, el Presidente de la República Federativa de Brasil publicó la medida Provisional N° 820 y el Decreto N° 9286/2018, que se tratan de medidas de emergencia de asistencia a personas desplazadas en situación de vulnerabilidad por cuenta de crisis humanitaria.

Se estableció un Comité Federal de Asistencia de Emergencia que debe ejecutar y monitorear las acciones.

En la frontera norte fue reforzada la seguridad y existen 9 alojamientos temporales, en las ciudades de Boa Vista y Pacaraima, con alrededor de 4 mil personas acogidas, y fue incrementada la vacunación/inmunización.

527 personas venezolanas fueron reubicadas voluntariamente en otras 3 ciudades de Brasil.

Se observa la significativa presencia de indígenas Warao y de la etnia indígena de Venezuela, los E’ñepa (o Panare).

Nota de prensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...