Mariano Rivera y Roy Halladay se acercan al Salón de la Fama

Mariano Rivera, el taponero que más juegos ha salvado en la historia de las grandes ligas, y el serpentinero Roy Halladay, que ganó el Cy Young en las dos ligas, figuran por primera vez en la lista de candidatos al Salón de la Fama del béisbol de Estados Unidos.

En total 20 peloteros serán tenidos en cuenta por primera vez, entre ellos los infielders dominicanos Plácido Polanco y Miguel Tejada, el zurdo Andy Pettite, el jardinero Juan Pierre y los infielders Todd Helton y Michael Young, según anunció el lunes la Asociación de Reporteros de Béisbol de Estados Unidos. La lista incluye además a Edgar Martínez, Omar Vizquel y otros 13 ex jugadores que ya fueron considerados pero no reunieron los votos necesarios.

Roger Clemens y Barry Bonds, cuyas imágenes se vieron manchadas por el presunto uso de esteroides, figuran en las papeletas por séptima vez. Clemens ha ido sumando votos con el correr de los años, pero no pasó del 57,3% en la última votación, quedándose a 75 votos del 75% necesario para ser elevado al Salón. Bonds recibió el 56,4% y la faltaron 79 votos.

Martínez llegó más cerca al cosechar el 70,4%, faltándole solo 20 votos. Mike Mussina recibió el 63,5%.

Rivera suma 652 rescates en la temporada regular y 42 en la postemporada. Hizo toda su carrera –19 temporadas– con los Yanquis y ganó cinco series mundiales. Compiló marca de 8-1 con efectividad de 0.70 en 32 series de postemporada.

Halladay ganó el Cy Youn con los Azulejos en el 2003 y con los Filis en el 2010. Su registro de por vida fue de 203-105, con efectividad de 3.38 en 16 temporadas. Lanzó un juego perfecto contra Florida en el 2010 y uno sin hit contra Cincinnati en la apertura de la serie por el banderín de la Liga nacional. Fue apenas el segundo juego sin hit de postemporada en la historia. El primero fue un juego perfecto de Dan Larsen en la serie mundial de 1956. Hallalday falleció en un accidente cuando piloteaba una avioneta en noviembre del 2017.

Se están enviando más de 400 papeleteas a los reporteros habilitados para votar. Un jugador debe recibir el 75% de los votos para ser elevado. Los resultados serán anunciados el 22 de enero.

Un jugador seleccionado la primera vez permanece en la papeleta diez años, siempre y cuando reciba al menos el 5% de los votos. Martínez y Fred McGriff (23,2% el año pasado) figuran en la papeleta por última vez.

Entre los que reinciden aparecen los dominicanos Manny Ramírez y Sammy Sosa, Billy Wagner, Jeff Kent, Scott Rolen, Andruw Jones, Gary Sheffield y Larry Walker.

Lista completa de jugadores a ser considerados este año, en orden alfabético: Rick Ankiel, Jason Bay, Lance Berkman, Barry Bonds, Roger Clemens, Freddy García, Jon Garland, Travis Hafner, Roy Halladay, Todd Helton, Andruw Jones, Jeff Kent, Ted Lilly, Derek Lowe, Edgar Martínez, Fred McGriff, Mike Mussina, Darren Oliver, Roy Oswalt, Andy Pettitte, Juan Pierre, Plácido Polanco, Manny Ramírez, Mariano Rivera, Scott Rolen, Curt Schilling, Gary Sheffield, Sammy Sosa, Miguel Tejada, Omar Vizquel, Billy Wagner, Larry Walker, Vernon Wells, Kevin Youkilis, Michael Young.

AP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...