Maduro anunció creación de 9 universidades e invitó a colombianos a estudiar en Venezuela

En el marco del Día del Estudiante Universitario, el mandatario nacional, Nicolás Maduro, anunció la creación de nueve universidades politécnicas territoriales, y ofreció 20.000 becas universitarias para los jóvenes colombianos que deseen estudiar en casas de estudio venezolanas ante la “precaria” situación de los centros educativos en Colombia.

“En Colombia las universidades están paradas por falta de presupuesto. Los estudiantes hacen paros y son reprimidos por las autoridades”, aseguró.

Según los registros estadísticos del mandatario, cuyo origen no fue especificado, en Colombia solo 8 de cada 100 jóvenes en edad de estudiar, ingresan a casas de estudio superior. Mientras tanto, en Venezuela, 90 de cada 100 están registrados en una universidad.

Amplió las estadísticas e indicó que actualmente 2,8 millones de venezolanos están inscritos en alguna universidad, y que tan solo este año se registraron 513.527 nuevos ingresos.

“Tenemos un nivel de escolaridad por encima del 90%. Estos números son asombrosos”, exclamó el gobernante.

Esta cifra contrasta con datos de la Universidad Central de Venezuela, donde se evidencia una disminución del 32% en las inscripciones en 2018. Además, se ha producido un aumento importante de peticiones de certificaciones en secretaría, por parte de estudiantes y egresados que desean emigrar.

Lo mismo ocurre con la Universidad Simón Bolívar, que presenta una deserción estudiantil de 55%, de acuerdo con un trabajo publicado en junio por TalCual.

Durante el evento, Maduro juramentó a los nuevos directivos de la Federación de Estudiantes de Educación Media y la Federación de Estudiantes Universitarios. Posteriormente, hizo un llamado a un grupo de universitarios a “defender la patria con las armas”-

“Tenemos que estar dispuestos a salir a la calle, a defender la patria, con las armas, si es necesario”, declaró el gobernante.

Después de la juramentación, pidió que se hiciera un ‘Gobierno Estudiantil’ para recibir propuestas relacionadas con la producción y la economía, por lo que un grupo de estudiantes sostendrá una reunión con los ministros del sector el jueves 21 de noviembre.

Además, Maduro se comprometió a impulsar las “rutas estudiantiles, el turismo estudiantil y todo lo que tenga que ver con el fortalecimiento de la vida y la educación del estudiante”.

En este sentido, anunció que asignará 100 autobuses nuevos para las rutas estudiantiles, con una inversión de 167 millones de bolívares para “garantizar el acceso de los estudiantes a las casas de estudio”. Este gasto se habría hecho con petros, según aclaró Maduro.

El sistema de transporte funcionaría en los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Mérida, Trujillo, Carabobo y Caracas. Pidió que se realizaran mantenimientos preventivos diarios para no “tener un cementerio de autobuses” en unos meses.

Tal Cual

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...