La SIP repudió la represalia del régimen de Daniel Ortega contra el canal 100% Noticias de Nicaragua

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó de manera enérgica su repudio por la orden del gobierno de Nicaragua de retirar a la televisora 100% Noticias de la transmisión de los canales de cable, un acto de censura en represalia por denunciar la represión del régimen.

La orden provino del estatal Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), que retiró al medio de la señal abierta UHF del canal 15, el cual será asignado para retransmitir la señal del Canal 6, administrado por la familia del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo.

La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, condenó «la desfachatez de un régimen que toma represalias contra los periodistas independientes. Se trata de un gobierno autoritario, una dictadura disfrazada de democracia que castiga la libertad de expresión y de prensa y el derecho de reunión y a la protesta».

 Se trata de un gobierno autoritario, una dictadura disfrazada de democracia (María Elvira Domínguez)

Miguel Mora, presidente y propietario de 100% Noticias, consideró la decisión de Telcor como arbitraria y reiteró que el canal seguirá «informando la realidad» del país a través de su página en Youtube y redes sociales.

Miguel Mora, presidente ejecutivo de 100% Noticias

Miguel Mora, presidente ejecutivo de 100% Noticias

El pasado 21 de octubre, Mora recibió en Salta, Argentina, en representación de los periodistas independientes de su país, el Gran Premio a la Libertad de Prensa 2018 otorgado por la SIP por «afrontar con valentía las presiones, la intimidación y el acoso sin desmayar en su denuncia rigurosa de la violación de los derechos humanos y la violencia indiscriminada del régimen de Daniel Ortega».

En un apasionado mensaje en representación de sus colegas, Mora expresó que ser periodista en Nicaragua «es hoy cuestión de vida o muerte» y «se nos violan todos los derechos humanos por pensar diferente y expresarlo y se nos llama terroristas».

 Sabíamos que tras su discurso podría tener consecuencias en un país que anula la libertad de expresión y finalmente las tuvo (Roberto Rock)

Por su parte, Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información dijo al respecto: «No nos sorprende que sabíamos que tras su discurso podría tener consecuencias en un país que anula la libertad de expresión y finalmente las tuvo».

Rock, director del medio digital La Silla Rota, de Ciudad de México, recordó que durante la misión de la SIP en Nicaragua en agosto pasado se constataron las condiciones de riesgo en la que los periodistas y medios cumplen su trabajo.

«La decisión ilegal y abusiva del régimen contra 100% Noticias es una muestra más de la violación a las libertades de expresión y de prensa», concluyó.

Infobae

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...