La grabación secreta. Por Eugenio Montoro

Lo que sigue es la transcripción de la intervención del jefe de la delegación china que visitó el País con el propósito de evaluar los asuntos económicos y proponer mejoras al gobierno. El funcionario mandarín hizo la exposición en español y se ha tratado de reproducir de la manera más exacta. Esta reunión, por lo delicado del tema, se realizó en el más absoluto secreto. La grabación nos fue enviada por un anónimo.

“Estimado señol plesidente. Es motivo de plofundo olgullo pala esta delegación oflecel un infolme soble la economía de Venezuela. Nuestla estadía ha sido muy fluctífela gracias a la atención de sus colaboladoles.

Lo plimelo que quelemos decil es que la situación económica en Venezuela es única. No tenemos lefelencias de algo palecido. Tienen el lecold mundial del número de ploblemas económicos al mismo tiempo. Ninguno de nuestlos especialistas ha podido explical como se llegó a esto. Ellos me dicen que no sablian como hacel ni la mitad de los ploblemas que ustedes clealon.

La inflación es como el fuego y si se quiele apagal hay que quital el combustible. El contlol de cambio, el mucho dinelo cilculante y la falta de ploducción  son los combustibles. Los dos plimelos son fáciles pues solo hay que tomal la decisión, hacel un decleto, cumplilo y listo. Aumental la ploducción es más difícil y el gobielno no sabe cómo hacello. Los que saben ploducil son los ploductoles. En China descublimos hace unos años esta cosa tan simple y le dimos a los ploductoles plivados todo lo que necesitaban pala ploducil. Nos llenamos de fáblicas y ahola nos va bien.

Lo mismo deben hacel aquí. Los emplesalios son los mejoles aliados pala detenel la inflación. No los contlolen, ayúdenlos en todo y déjenlos cleal liqueza. Tuvimos una leunión y uno de sus ministlos nos pleguntó como contlolabamos en China a los emplesalios. Ese tipo no sabe cómo solucional el ploblema y el ploblema es él. Contlolal solo fastidia al que ploduce. Si usted clee que poniendo multas y metiendo plesos a los emplesalios mejola la ploducción está loco.

Los emplesalios son como las novias bonitas y hay que enamolallos. Si los tlata mal se van pal calajo. Hay que cambial el discurso malxista. Eso de la lucha de la bulguesía y el ploletaliado es una pendejada. Lo que hay que hacel es tlabajal y ploducil pala que todo el mundo tenga dinelo. La buena economía, apleciado plesidente, no son ciflas ni cálculos complicados. La economía no tiene ideología y es solo tlabajo y ploductos.  Ustedes en Venezuela han centlalizado la ploducción y ahola no ploducen nada. Tienen que leglesal las cosas a los emplesalios pala que los ayuden.

Ahola los venezolanos están en pobleza y de la fuelte. Eso está muy mal. Si ploducen, se acaba la inflación, todos viven mejol y usted hasta podlía seguir de plesidente. Si no ploduce no hay futulo pala nadie, incluyéndolo.

Como segulamente usted sabe, un paisano plominente, Den Xiaoping, hace cualenta años, plopuso lefolmas de lible melcado en China y desde allí nos ha ido muy bien. Ya somos la segunda economía mundial y vamos a sel los plimelos. Le vamos a legalal dos de sus flases. La plimela “la esencia misma del socialismo es la libelación y el desalollo de los sistemas ploductivos. El socialismo y la economía de melcado no son incompatibles” y la segunda flase de Xiaoping va dirigida plincipalmente a usted plesidente «Debelíamos hacel más y hablal menos.»

Nuestlo equipo escuchó a muchos diligentes de su gobielno y todos cleen que están haciendo bien las cosas. Pol eso nos palece muy difícil que ustedes escuchen nuestlos consejos y los lleven a la pláctica, así que lo más probable es que todo seguirá empeolando hasta que el fuego lo queme todo.

Si no pueden cambial y ploducil, lo mejol que pueden hacel es malchalse a otlo sitio con pocas quemadulas y salvando el pellejo.

Pelo eso sí, apúlense que el fuego está blavo.

 

Eugenio Montoro / montoroe@yahoo.es  

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...