Hermann Escarrá propone que las comunas asuman funciones legislativas (Video)

El abogado Hermann Escarrá, presidente de la Comisión Constitucional de la Asamblea Nacional Constituyente, Hernann Escarrá, aseguró que no es cierto que “haya nueva Constitución, pero que sí existe una diversidad de propuestas”.

Escarrá indicó que las propuestas de Constitución están evaluadas en más de 90 % en las 22 comisiones, pero que no hay proyecto oficial. Dijo que están terminando el proceso de recepción, de análisis, de organización para ir al integración normativa. “Las comisiones deben enviar eso a la comisión constitucional, cuya función no es decidir, la comisión constitucional no decide sobre ésta propuesta va o ésta propuesta no va, no es su función, su función es más técnica, es más de control constitucional…se integra el proyecto, se envía a las autoridades de la ANC y son las autoridades que dirán en qué momento pasa a la primera de las dos discusiones en el plenario de la ANC”.

Le puede interesar: Haro: Cambiar la Constitución de 1999 sin consultar al pueblo sería un “golpe de Estado”

Informó que tienen cuatro propuestas de preámbulo:

1.-“Del título uno que son las disposiciones fundamentales de principio y valores en la organización territorial de Estado, donde entran las comunas para referirme a ellas, en la estructuras de poderes donde entrar el poder popular, en la organización del Poder Judicial donde hay propuestas, incluso como la que yo defiendo como la creación de un tribunal constitucional de garantías, separado del Tribunal Supremo de Justicia”.

2.-“Hay propuestas en lo que tiene que ver con el proceso constituyente, en lo que tiene que ver con los procesos y las enmiendas dándole potestad para ello”.

3.- “Hay propuestas en el orden económico. Unos proponen un sistema de economía mixta, otros proponen un sistema más liberal y otros proponen un sistema socialista, otros proponen el sistema de economía de mercado”.

Consideró que han pretendido “satanizar” las comuninas y propuso que la Constitución contemple que las comunas asuman funciones legislativas a través de una cámara, por encima incluso de la AN.

“Ahora se quiere profundizar y constitucionalizar con más claridad, la idea de la comuna…quien te habla está proponiendo una primera cámara y esa cámara es la cámara de las comunas, respetando la cámara de los diputados de la Asamblea Nacional. Ahí el debate podría ser, que hay un gran sector que apoya esto, ahí el debate podría ser el nombre. Algunos piensan que debemos rescatar la propuesta de Simón Bolívar de Constitución de Bolivia y más bien llamarlo, cámara el tribunado. Más allá del debate se quiere que las comunas asuman también el Poder Legislativo nacional con atribuciones y competencias a tal punto que sería la primera cámara y la segunda cámara sería la de la Asamblea Nacional con su cámara de diputados”, dijo Escarrá en el programa Con Amorin que transmite VTV.

Aseguró que son las bases comiciales son las mismas de 1999.

800Noticias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...