Golpearse la cabeza podría ocasionar graves trastornos

Biólogos de la Universidad de California en Los Ángeles-UCLA- han descubierto cómo las lesiones en la cabeza afectan de manera adversa las células individuales y los genes que pueden conducir a trastornos cerebrales graves.

Los investigadores estudiaron más de 6,000 células en 15 tipos de células del hipocampo: el primer estudio de tipos de células individuales que sufren traumas cerebrales. Cada célula tiene el mismo ADN, pero los genes que se activan varían entre los diferentes tipos de estas. Entre los 15 tipos de células existen dos que se desconocían previamente, cada uno con un conjunto único de genes activos.

“Cada tipo de célula es diferente“, dijo Fernando Gómez-Pinilla, profesor de neurocirugía, biología y fisiología integradora de la UCLA y coautor principal del estudio, que fue publicado en la revista Nature Communications.

Los biólogos descubrieron que cientos de genes se ven afectados adversamente por una lesión cerebral traumática leve, como una conmoción cerebral. Estos genes alterados pueden conducir más tarde a la enfermedad de Alzheimer, Parkinson y otras enfermedades.

Los investigadores reprodujeron una lesión cerebral similar a una conmoción cerebral en ratones y estudiaron a otros que no recibieron una lesión cerebral. Con ello, analizaron miles de células en el hipocampo de ambos grupos de ratones.

Los ratones sin lesión tenían niveles muy bajos en 14 de los 15 tipos de células de un gen llamado Ttr que regula el metabolismo, controla las hormonas tiroideas y realiza otras funciones. Los traumas cerebrales aumentaron el nivel de Ttr en prácticamente todos los tipos de células.

Además, llegaron a la conclusión de que Ttr es importante para la salud del cerebro y puede funcionar para llevar más hormona tiroidea al cerebro para mantener el metabolismo.

Los investigadores encontraron evidencia de que al menos 12 de los 15 tipos de células se ven afectados negativamente por un trauma cerebral, algunos más que otros.

Por primera vez, los biólogos encontraron varios genes que se ven afectados por una lesión cerebral traumática, que recientemente se ha relacionado con el comportamiento neurótico en los seres humanos. La lesión cerebral traumática se ha asociado con depresión, ansiedad y esquizofrenia. Esta investigación podría conducir a nuevos tratamientos para estas condiciones.

La lesión cerebral puede llevar a lo que se conoce como epilepsia postraumática. Los investigadores encontraron un gen que podría servir como un objetivo potencial para tratar este tipo de epilepsia.

Kien y Ke

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...