Gaitero zuliano desde Perú: “Nunca pensé emigrar por necesidad”

Elías Hernández, compositor, arreglista e intérprete de 32 años, celebra este jueves 8 de noviembre su primer Día del Gaitero fuera de su natal San Carlos de Zulia, municipio Colón al occidente de Venezuela, toda vez que “por necesidad económica” emigró primero a Ecuador y luego a Perú debido a la crisis.

Desde la provincia de Arequipa, este talento del género musical patrimonio de Venezuela, recordó que al hacer maletas y despedir a su familia, y amigos lloró como nunca antes, porque se definió “más familiar que una Coca Cola de dos litros”.

“Tomé junto a mi esposa (Brianna) quizá una de las decisiones más difíciles de nuestras vidas, en busca de estabilidad y de nuestra familia, nunca salí del país ni siquiera de vacaciones porque Venezuela tiene cosas maravillosas, que no le envidia a otros países”, manifestó.

Su corazón se estremece en una fecha como hoy, porque en su haber tiene 100 gaitas grabadas con agrupaciones de los municipios Colón y Maracaibo. De hecho tiene como promesa cada año, componerle un tema a la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, patrona de los zulianos.

Hernández le contó a El Pitazo que luego de cuatro meses en Ibarra, Ecuador, tomó la decisión de avanzar hacia Arequipa en Perú, donde luego de trabajar como cocinero en el restaurante Las Espadas de Manolo, reunió soles para abrir un puesto de venta de hamburguesas junto a su esposa Brianna y un amigo.

“A pesar de todo, estamos confiando en Dios de que pronto en Venezuela se respirarán aires de libertad, paz, unión, prosperidad y abundancia”, dijo al catalogar como desgarradora la crisis económica que le obligó a emigrar y reinventarse en otros oficios.

Lamenta que en el país haya crecido la censura por la gaita protesta, porque es una expresión espontánea y popular de los músicos y propia de la comunidad, que ahora solo la escucha por redes sociales e internet. Se formó haciendo valer este recurso y se inspira para enaltecer la gaita con los paisajes, su gente y desarrollo, recuerdos que atesora y espera volver a vivir.

Recalcó Hernández que a donde quiere que va, lleva“su amor por las tradiciones y el sentir de los zulianos”.

Su pluma “llora” desde la distancia

Incluso compuso un verso desde la distancia, que resume su entereza de seguir adelante pese a la adversidad, como la xenofobia, el cambio de clima, costumbres y trato de la gente en las naciones de acogida.

En Perú se dedica a vender hamburguesas en un emprendimiento que le permite enviar remesas a su familia Foto: Elías Hernández

“Y huele a melancolía / se extrañan tantos abrazos / el reloj marca los trazos / de tristeza día tras día, / el sol haces que sonrías / el viento es quien te va guiando / la luna te ve llorando / de tristeza y alegría / pero Dios es el mayor guía / te da fuerza, te da esperanza / y el eco te dice avanza / que la tormenta no te desvía.

Elitrón como le dicen por cariño sus amigos, fue instructor de la Fundación de la Gaita Ricardo Aguirre (Fundagraez) en Maracaibo y perteneció agrupaciones como Tradicionales, La Universidad de la Gaita, Bambuco de Luis Ángel Aguirre, Del Sur del Lago, Kariaco, Juventud Tradicional -con quien ganó dos premios en el festival una gaita para Colón- así como Son Gaiteros, Símbolo Zuliano, Turpialitos, Las Chiquinquireñas, Los Feligreses, Ancestros y Los Zulieros, aunado a ser miembro de la Fundación Una Serenata a la Chinita (Funschinita) y acreedor del tercer lugar del Festival regional una gaita para tu comunidad Astolfo Romero.

En Venezuela formó de diversas agrupaciones de gaita zuliana Foto: Elías Hernández
El Pitazo
Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...