Fiscalía anuncia investigación a vicepresidenta de Ecuador

La fiscalía ecuatoriana anunció el jueves que investiga de forma preliminar a la vicepresidenta María Vicuña por supuestos “cobros indebidos” a uno de sus asistentes mientras ella era legisladora entre 2011 y 2013.

A través de su cuenta oficial de Twitter la fiscalía indicó que “notificó” del inicio oficial de la indagación a la funcionaria, quien en enero se convirtió en la nueva vicepresidenta de Ecuador en reemplazo de Jorge Glas, quien fue sentenciado a seis años de prisión por asociación ilícita para delinquir en el marco de la red de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

El martes la vicepresidenta fue acusada por un político opositor de supuestamente recibir aportes obligatorios de entre 300 y 1.400 dólares de su exasesor entre los años 2011 y 2013, cuando ella era legisladora de un grupo político que se alió con el entonces partido oficialista Alianza País. El lunes la televisora ecuatoriana Teleamazonas reveló que Angel Sagbay, exasesor de Vicuña cuando ella era asambleísta, depositó parte de su salario a la cuenta bancaria de Vicuña en ese periodo.

La vicepresidenta reconoció el martes en una conferencia de prensa, en la que no admitió preguntas, que recibió aportes monetarios de su exasesor pero indicó que fueron de forma voluntaria y negó que hayan sido obligatorios. Vicuña comentó que su exasesor le exigió desde septiembre que se le otorguen dos cargos públicos que ella le negó y que por ese motivo ella recibe un “cargamontón de calumnias e infamias”.

El presidente ecuatoriano Lenin Moreno comentó el miércoles que los magistrados de su país deciden “a quién acusan y a quién no, sin interferencia, ni órdenes desde el palacio”.

Antes de ser elegida vicepresidenta, Vicuña se desempeñaba como ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Su cargo culmina en 2021, con lo que completará un período de gobierno de cuatro años junto con el mandatario Moreno.

AP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...