Fedenaga y Fedeagro aseguran que la toma del control de la carne va a generar más escasez

Armando Chacín, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela –Fedenaga, advirtió que la decisión del Ejecutivo de tomar el control de la producción y distribución de carne de res al 100% es inconstitucional al violar los artículos 183 y del 112 al 118 de la Carta Magna “y solo va a traer hambre y miseria”.

En entrevista con César Miguel Rondón, insistió en que los productores están tratando de “preservar lo poco que hay en el país con uñas y dientes porque no tenemos el respaldo del gobierno nacional (….) Nos vemos con la preocupación de decir que los sueldos y salarios se han vuelto un lío, polvo cósmico”.

Reiteró el llamado de los productores al presidente Nicolás Maduro a trabajar conjuntamente para solventar la crisis, “necesitamos que dejen de practicar esas políticas que son un saludo a la bandera y que no llevan alimentos a la mesa de los venezolanos”.

Destacó que la medida de tomar la producción se comenzó a aplicar hace dos meses en los estados ganaderos y no han dado resultado, más bien han incrementado la escasez. “Estamos comprometidos con el gobierno y dispuestos a trabajar, pero necesitamos que las estructuras de costos estén establecidas dentro de los precios”, subrayó.

Rechazó que la situación se utilice como bandera política “necesitamos que se avoquen a hacer políticas claras y coherentes para producir los alimentos que necesitan los venezolanos”.

Por su parte, Aquiles Hopkins presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela –Fedeagro-, lamentó que la caída de la producción agrícola en 2018 se sume al incremento de la escasez y al impacto de los altos costos de los productos. “La espiral hiperinflacionaria persiste, inclusive se incrementó, y la producción sigue cayendo”.

Recordó que el sector agrícola desde hace dos años sufre una intervención en la comercialización del maíz y del arroz, como ahora se pretende hacer con el sector cárnico. “Se nos obliga vender 30% de la producción al Estado en el precio que ellos dispongan”.

Lanzó un llamado al gobierno para que entienda que los controles solo van a generar más escasez y desabastecimiento. “El venezolano va a comer más barato cuando se apoye a la producción nacional, lo que estamos viendo de intervenir, centralizar y mentirle al pueblo de que con un control de precios va a comer más barato, eso es falso, cada día comemos más caro y conseguimos menos alimentos, apoyen a los productores agropecuarios, pero el Estado prefiere importar”, subrayó.

Unión Radio

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...