FAPUV: Crisis universitaria es inducida de forma intencional

Representantes del sector educativo nacional, junto con diputados de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, ratificaron la declaración de la Emergencia Humanitaria Compleja Educativa, que fue declarada por el Parlamento en septiembre, debido a la aguda crisis que atraviesan las casas de estudios autónomas en todo el ámbito nacional.

El acto, que se realizó en la sede del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, en la avenida Rómulo Gallegos, contó con nutrida asistencia de docentes, estudiantes y trabajadores universitarios. El encuentro significó la reproducción intergremial de la declaración de la Emergencia Humanitaria Educativa, explicó Luis Bravo Jáuregui, investigador de la UCV, quien también participó en la reunión.

Lourdes Ramírez de Viloria, presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela, quien encabezó el acto, explicó que se busca transmitir que “la crisis que atraviesa el sector ha sido inducida de forma intencional por el Ejecutivo y que por su prolongada duración en el tiempo ha ocasionado un daño irreversible, que ya no tiene capacidad de corregir, a todo la estructura de la enseñanza”.

Bravo Jáuregui explicó que todos los gremios de la educación universitaria se congregaron por el rescate de las condiciones de vida de todos los que integran el sector en el país, así como para mostrar su voluntad de formar parte de la unidad de los distintos factores que luchan por la mejora en las condiciones de vida de los trabajadores de la educación.

El investigador afirmó que los voceros de la Fapuv anunciaron que en breve darán a conocer las acciones que tomarán y advirtió sobre la realización de un congreso que se efectuará mañana en el Colegio de Ingenieros.

A la convocatoria asistieron tanto estudiantes como empleados de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, de Maracay; de la Universidad Central de Venezuela, de la Universidad Metropolitana, del Instituto Pedagógico José Manuel Siso Martínez, Miranda; de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, de la Unidad Democrática del Sector Educativo, de la Asociación de Profesores Universitarios y de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela.

Denuncian inseguridad en la UCV

La comunidad estudiantil de Escuela Luis Razetti de la Facultad de Medicina de la UCV afirmó que “lainseguridad, la falta de recursos y el escaso mantenimiento de los espacios conducen al gran deterioro de dos de los institutos más importantes y emblemáticos de nuestra facultad: el Instituto Anatómico José Izquierdo y el Instituto de Medicina Experimental José Gregorio Hernández”.

En un comunicado, los alumnos expusieron las diversas dificultades que padecen cuando reciben clases diariamente. Además, aseguró que en el transcurso de 2018 han sido víctimas de diversas acciones delictivas, tales como hurtos en las facultades. Esto ha ocasionado problemas del servicio de agua y de salubridad en la casa de estudios. “El director y profesores del Instituto Anatómico han decidido cerrar sus puertas, y cesar sus actividades académicas y de investigación como medida de presión para que las autoridades restituyan el material robado”, expresó.

El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...