Exfuncionario de Pdvsa aceptó sobornos por 5 millones de dólares a Perenco y Gazprombank

La petrolera anglo-francesa Perenco y la firma financiera rusa Gazprombank fueron identificadas en el testimonio de un ex funcionario de PDVSA que reconoció recibir millones de dólares en sobornos a cambio de darles un trato preferencial, según comentó una fuente con conocimiento del asunto.

Abraham Ortega, un ex ejecutivo financiero de la petrolera estatal PDVSA, aceptó $ 5 millones en sobornos para favorecer a una petrolera francesa y de un banco ruso, dijeron el miércoles en una declaración los fiscales de Estados Unidos en Florida, que no mencionaron a ninguna de las compañías. Ortega recibió $ 3 millones para ayudar a la compañía francesa y $ 2 millones para favorecer a la rusa, según el anuncio del Departamento de Justicia.

Los fiscales dijeron que a cambio, Ortega ayudó a las compañías a obtener el “estado de prioridad” para prestar dinero a empresas conjuntas petroleras en las que eran socios de PDVSA.

El caso de alto perfil es uno de una serie de sondeos de Estados Unidos sobre corrupción en Venezuela, que se está recuperando de la hiperinflación, los estantes vacíos y la emigración masiva, pero es uno de los primeros en relacionar la corrupción en el sector petrolero con empresas extranjeras prominentes.

Perenco, Gazprombank y PDVSA no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

El caso se debió a los crónicos retrasos de PDVSA en el pago de dividendos a empresas extranjeras, dijo una segunda fuente.

Perenco estaba desesperado por recibir esos fondos y sacar el dinero de Venezuela, según la fuente. Perenco accedió a prestar dinero a la empresa de riesgo compartido Petrowarao que ejecutaba con PDVSA, pero como parte del acuerdo debía pagarse de antemano sus pagos tardíos de dividendos.

La compañía recibió esos pagos a fines de 2013, dijo la fuente. El ex ministro de petróleo, Rafael Ramírez, quien ahora se encuentra a la fuga del gobierno del presidente izquierdista Nicolas Maduro, anunció en 2014 que Perenco estaba prestando $ 420 millones a Petrowarao para quintuplicar su producción de petróleo a 24,000 barriles por día.

Sin embargo, la fuente dijo que Perenco terminó prestando una pequeña fracción de la cantidad prometida.

En total, Ortega dijo que aceptó $ 17 millones en sobornos como parte de un esquema de malversación general. El dinero estaba oculto en los Estados Unidos, Suiza y las Bahamas, según los fiscales de los Estados Unidos.

Reuters

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...