España accedió a extraditar al jefe de seguridad de Chávez porque no es opositor

La Audiencia Nacional ha accedido a extraditar a Venezuela a Adrián Velásquez Figueroa, que fue guardaespaldas y jefe de seguridad del presidente fallecido Hugo Chávez, al entender que no puede estar siendo perseguido políticamente porque no es un opositor del régimen.

De esta manera, la Audiencia sigue el mismo criterio que con la mujer de Velásquez reclamada también por Venezuela, Claudia Patricia Díaz Guillén, que ejerció durante años como enfermera de Chávez y fue detenida junto a él en Madrid.

En el caso de Velásquez, el tribunal rechaza que pueda ser represaliado en Venezuela porque, dicen los jueces, la persecución política en ese país es contra los opositores del régimen, no contra “los miembros de la Administración en tiempos del presidente Hugo Chávez” cuando el actual gobierno de Nicolás Maduro “es continuista” con su línea.

Venezuela reclama a este matrimonio por delitos de blanqueo y enriquecimiento injusto a raíz de la publicación de los “papeles de Panamá”, en los que aparecen empresas relacionadas con Velásquez con las que, según las autoridades venezolanas, lavaron dinero que sustrajeron de las arcas públicas.

EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...