En Santa Cruz de Zulia piden mejorar los servicios públicos

En medio de la celebración eclesiástica y popular por los 107 años de aparición de la Santa Cruz, en el municipio zuliano de Colón, sus pobladores expresaron sentirse abandonados por el Gobierno.

Con fallas de luz dos veces al día, sin distribución de bombonas de gas doméstico desde hace seis meses, fallas en los servicios de agua potable y transporte, los parroquianos elevaron plegarias a su patrona por la marcada desatención gubernamental.

6 El templo no fue pintado como era la tradición entre los parroquianos debido a la crisis. Foto: Edwin Urdaneta

Elvidio Prato, de 73 años, es residente del casco central del poblado, denunció el mal estado de las vías de los sectores de Santa Cruz de Zulia. Recalcó que las fallas eléctricas siguen con racionamientos dos veces al día y que, sobrevivir sin luz y sin agua es la constante entre los lugareños.

“Somos fervientes devotos de esta manifestación y por eso la gente sale a venerar la cruz, a distraerse de los problemas y pedir ayuda divina por tantas carencias. Aprovechamos para pedirle al Presidente y al Gobernador que se aboquen atender los problemas del colectivo, porque Santa Cruz es un verdadero caos”, contó Prato a El Pitazo.

María Narvárez, de 84 años, indicó que los responsables de surtir el gas doméstico no lo hacen desde hace seis meses el gas doméstico. Cada tarde su hijo busca leña para cocinarle a sus tres nietos y otros seis adultos que viven en su casa ubicada en el casco central de Santa Cruz.

María Narváez dijo que desde hace seis meses cocina con leña por fallas en la distribución de gas doméstico. Foto: Edwin Urdaneta

Andreina Vera, de 26, también padece las penurias del servicio de gas. Relató que tuvo que cortar parte de un tronco del patio de su casa para hacer el almuerzo este domingo, día de júbilo parroquial.

Andreina Vera, madre de dos niños, corta troncos de madera para cocinar a diario | Foto: Edwin Urdaneta

Santa Cruz de Zulia tiene 12 barriadas cuyas calles se observan repletas de huecos.

Las calles de Santa Cruz de Zulia están repletas de huecos | Foto: Edwin Urdaneta

“Necesitamos que el Alcalde y alguien resuelva esto, hace falta granzón y asfalto en casi todas las calles, esta es la parroquia más olvidada de este municipio”, expresó Zulma Arias, madre de tres niños y quien no acudió a los actos de la cruz aparecida porque no tenía agua para bañarse.

Veneraron a la Sultana del Escalante

La cruz aparecida, un leño doble de árbol de cují, según la historia, cortado por el cocinero de un barco de nombre Manuel Virgilio Leal, se reveló cuando cortaba troncos para el fogón el 11 de noviembre de 1911 a las 11 de la mañana.

Desde esa aparición, que avivó la fe de los pobladores cuando hace 107 años retumbó la palabra “milagro” entre las empedradas calles, se mantiene el recorrido en canoa desde Boburito hasta el puerto Jasmín, donde se manifestó el crucifijo.

Este domingo los devotos la pasearon en su nicho por las aguas del río Escalante, para luego posarla en su pedestal con rosas de rojas, blancas y rosadas.

8 La Sultana del Escalante fue paseada por el río Escalante. No hubo cohetones ni fuegos artificiales este año. Foto: Edwin Urdaneta

De allí fue cargada en procesión hasta el santuario diocesano, donde fue antecedida con el repique de campanas. Entre gaitas, oraciones y peticiones al Altísimo, el padre Yvis Sánchez presidió la eucaristía solemne sin la presencia del Obispo de la diócesis El Vigía – San Carlos de Zulia, Juan de Dios Peña, como era habitual.

Este año no hubo fuegos artificiales y tampoco el templo fue pintado, como solían hacerlo sus pobladores porque la pintura, brochas y mano de obra subieron sus costos exponencialmente por la hiperinflación.

Adriana Lugo, acudió a pagar la promesa por la vida de su hijo Ángel Gabriel Contreras Lugo, quien nació en su octavo mes de embarazo y nació con problemas respiratorios. Hace cinco años ella lo trajo al mundo con diagnóstico de placenta previa, 16 miomas y el síndrome de Help.

“Mi hijo es un milagro de la Santa Cruz, porque los médicos tenían un diagnóstico reservado y él, en sólo dos días salió de su complicación, debido a que su cerebro no recibió suficiente oxígeno”, contó.

El Pitazo
Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...