Economistas presentarán propuesta para acabar con la crisis venezolana

El economista, Alejandro Grisanti, director de Ecoanalítica, anunció que, posiblemente a finales de este mes o principios de diciembre, se presentará una propuesta del “día después”, que se ha ido concretando bajo el consenso de  economistas e integrantes de partidos políticos, y que se presentará en la academia, a los rectores, “la AN ha estado muy involucrada para crear acuerdos y salir de la crisis (…) Los sectores de izquierda que creyeron alguna vez en el proyecto chavista que se sumen”.

Al referirse al fenómeno hiperinflacionario y sus repercusiones, advirtió que si los precios se triplican cada mes cómo pasó en octubre, lo que vale 1 el primero de enero de 2019 va a costar 45 millones el 31 de diciembre.

El economista Asdrúbal Oliveros, socio-director de Ecoanalítica, precisó que estamos en la fase intermedia de la hiperinflación, cuyo inicio oficial fue en noviembre de 2017. “Es como una enfermedad y tiene estadios”.

Precisó en el Foro de César Miguel Rondón en el circuito Éxitos de Unión Radio que la primera fase se extendió hasta abril de 2018  “con una tasa, que si bien superaba 50 % mensual no llegada a 100 %, a partir de mayo y en una tendencia que ha venido creciendo hasta octubre, la inflación ha superado 100 % y en algunos casos 200 %”.

Oliveros advirtió que mientras no se hagan los correctivos necesarios, “la hiperinflación se va a seguir acelerando y, como lo que estamos viendo son acciones que no atacan el problema de fondo, las expectativas son que esto se siga acelerando con todo lo que esto implica para la gente”.

“Creo que 2019 lo vamos a consumir en hiperinflación”, aseveró.

Oliveros considera que para que el gobierno decida cambiar sus políticas es necesario que la tasa de inflación aumente aun más y lo saque de su “zona de confort “para generar  cambios más profundos de política económica.

“Cada día que pasa en empresas que cierran, gente que se empobrece y gente que se va y los costos sociales de eso son extremadamente elevados”,  advirtió.

Oliveros estima que la escasa entrada de divisas al país entorpecerá aún más el panorama. “Estimamos el año que viene un ingreso en divisas de más o menos $15 mil millones y se necesitan como mínimo $25 mil millones, es decir que prácticamente que lo que no tienes es equivalente a dos tercios de lo que te va a ingresar por petróleo u otras áreas”.

“Todo eso es un caldo de cultivo para la tensión social y para aceleración de la hiperinflación”, apuntó.

Unión Radio

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...