Dirigentes sindicales realizaron Encuentro Intersectorial de Trabajadores de Venezuela

Dirigentes sindicales de diversos sectores del país realizaron el Encuentro Intersectorial de Trabajadores de Venezuela este miércoles en la sede de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV), en Caracas, donde participaron en mesas de trabajos a fin de unificar criterios para plantear estrategias de lucha para lograr que se respeten los derechos laborales consagrados en la Constitución Nacional.

“Este es un esfuerzo que estamos realizando desde los sindicatos de base sin la injerencia partidista en función de conformar una amplia base de trabajadores de Venezuela para asumir la lucha por las reivindicaciones en el marco de una autonomía sindical plena, por el respeto a una vida digna que establece la Constitución Nacional en su artículo 48”, explicó Eduardo Sánchez, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la UCV (SINATRAUCV).

Añadió que en el país hay una situación de emergencia donde el Ejecutivo Nacional ha “aplanado” los salarios de los trabajadores, lo que ha generado que estos se unan en un solo bloque para luchar contra las pretensiones del Gobierno, que a juicio de Sánchez, buscan doblegar al sector.

En relación a esto Pablo Zambrano, secretario de la Federación de Trabajadores de la Salud (FETRASALUD), señaló que en el evento participan trabajadores del Metro, la Cancillería, Corpoelec, Fetraelec, sector educativo, petroleros, Ferrominera, entre otros.

“Vamos a determinar acciones contundentes. El Gobierno no quiere entender que su modelo está agotado. El principio es la articulación, la construcción y unir fuerzas para luego ir a conflictos reales. Si el Gobierno no soluciona, debe dejar que el pueblo le busque solución al hambre y la miseria”, manifestó Zambrano.

Por su parte, Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV), dijo que con este acto se busca unificar la lucha y defender la contratación colectiva.

“Lo que está ocurriendo con la contratación colectiva es el irrespeto a la Constitución Nacional por lo que estamos en presencia del desconocimiento de un Estado de derecho en Venezuela. Desde la APUCV asumimos que la problemática es la defensa de la Constitución, de los derechos establecidos en la misma y es la necesidad de cambio del modelo político que está actualmente en vigencia que es el responsable de la crisis del agua, del gas, de la luz de todo lo que padece el pueblo venezolano”.

Rubén González, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera  (Sintraferrominera), indicó que vino acompañado de una delegación de las diferentes empresas de Guayana para participar en el evento.

“Aquí están los liderazgos nacionales y nacionales para buscar en consenso una salida a los problemas que nos afecta a todos por igual y transitarla juntos. Ponernos de acuerdo para seguir dando la pelea a este Gobierno que es un Gobierno forajido, que no le importa las reglas sino que implementa sus propias reglas y pasa por encima de la Constitución y de la Ley del Trabajo”.

Agregó que el Gobierno Nacional ha sido el principal saboteador de las empresas básicas de Guayana porque están acabadas totalmente.

“Estas empresa producían, fortalecían la economía de Venezuela pero la acabaron con la falta de inversión debida y poniendo al frente mucha gente que administran las empresas como una bodega”.

En ese mismo sentido se expresó José Bodas, Secretario General de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, quien denunció que PDVSA “se cae a pedazos” por falta de inversión, por falta de mantenimiento y eso se evidencia en la disminución de la producción.

“Esta lucha de los trabajadores es en contra de los salarios del hambre que está implementado el Gobierno Nacional con la intención de tener más mano de obra barata y colocar a los trabajadores en condiciones de semi esclavitud. Además tenemos que derrotar la política de criminización de la protesta que el Gobierno lleva adelante”.

A lo largo de todo el día los trabajadores discutieron sus problemas y debatieron acerca de las posibles soluciones. Las conclusiones las presentarán este jueves en el Aula Magna de la UCV.

Nota de Prensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...