Coro será escenario de la Feria Internacional del Cocuy

En aras de promover el interés nacional e internacional que se genera alrededor de esta popular bebida, la ciudad de Coro será escenario de la Feria Internacional del Cocuy, la cual se inaugurará el jueves 29 de noviembre y se extenderá hasta el sábado 1 de diciembre.

El gobernador del estado Falcón, Víctor Clark, explicó que esta iniciativa nació con el propósito de posicionar al cocuy como un elemento económico, cultural, histórico y político, cuyo gusto viene creciendo el país.

“Sin duda, nuestro Estado es el referente primordial y patrimonial, por lo que tenemos la tarea de impulsar este tipo de actividades” indicó.

Clark informó que la feria se realiza gracias a una alianza con distintos entes del sector público y privado, con miras a crear una política de Estado para el próximo año y así aprovechar el movimiento generado alrededor de este licor que “ha venido convocando a la gastronomía, la cultura y al arte”.

Agenda integral

La feria se iniciará el jueves 29 a las 6:00 de la tarde con una cata de cocuy con la participación de los 15 productores que integran la Asociación Falconiana de Artesanos del Cocuy (Asofacocuy).

El viernes la agenda contempla la realización de varios foros simultáneos para abordar aspectos legales, culturales y ecológicos para desarrollar la siembra sustentable del Agave cocui, la planta de la que se extrae la bebida; además, habrá exposiciones de los productores para conocer de cerca el proceso de elaboración de este licor artesanal que tiene denominación de origen.

El día de la clausura se tiene previsto la instalación del consejo regulador del cocuy, la firma de acuerdos legales y la entrega de financiamiento a los productores. “La producción cultural y turística del cocuy debe pasar a otro nivel”, señaló Clark.

Agregó que al evento están invitados agregados comerciales y culturales de varias embajadas para forjar alianzas de exportación del cocuy pecayero.

Una bebida reconocida

El cocuy pecayero es el tercer producto venezolano con denominación de origen y la única bebida artesanal con tal distinción.

Como explica la biólogo, especialista en cocuy y creadora del programa científico Agave, Miriam Díaz, la denominación de origen se otorga cuando, después de las pruebas científicas de rigor, se determina que ese producto solo puede producirse en determinado espacio geográfico, bajo condiciones ambientales muy puntuales, lo cual otorgan al producto, en este caso al cocuy pecayero, un sello de autenticidad y originalidad.

El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...