Conozca las plantas amargas que combaten el paludismo

Los casos de paludismo aumentan cada día en la ciudad. El difícil acceso a los medicamentos que ayudan a combatir la enfermedad han llevado a los pacientes a acudir a la hierbas medicinales, para luchar contra los síntomas, que según, los especialistas si no son tratados a tiempo pueden causar la muerte.

Unos 100 casos son reportados cada día en el ambulatorio de Vista al Sol, en San Félix.

De acuerdo con el portal web who.int el parásito del paludismo se multiplica rápidamente, primero en el hígado y luego en el glóbulos rojos, esto luego de al menos 15 días de sufrir la infección. En esa etapa aparecen los primeros síntomas: fiebre, dolor de cabeza, escalofríos,vómitos y dolor de huesos.

Una de las especialistas en hierbas, en San Félix, recomienda que una vez que se tienen las primeras manifestaciones de la enfermedad, los pacientes deben tomarse un depurativo, preparado a base de plantas medicinales como ruibarbo, jalapa, sardeso, cundeamor y leche de higuerón.

Por agua común aconseja tomar amargón, quina o árnica. Para el paludismo son más efectivas las plantas amargas. Aunque las pastillas hacen su trabajo, una vez terminado el tratamiento los pacientes deben purgarse nuevamente, además de cumplir su dieta y seguir las indicaciones de su médico para una recuperación más rápida.

El mismo portal refiere que si los síntomas no son tratados de forma inmediata la enfermedad destruye los glóbulos rojos y genera obstrucción de los capilares que llevan sangre a el cerebro y a otros órganos vitales.

Para otros males

Combate la sarna: Los jabones a base de plantas ayudan a combatir la sarna en niños y adultos. Otras de las opciones que se pueden utilizar son las plantas hervidas como cundeamor, guate de pajarito e hierba mora, tres veces al día y bañarse.

También puede ser tomado el zumo en las noches durante una semana. Para calmar el cosquilleo que produce la sarna, recomiendan el Aloe Vera, ya que es una planta que ayuda a combatir las enfermedades de la piel. Se debe aplicar el zumo de la planta directamente en la parte afectada por siete días.

Ácido bórico: Colocar dos tazas de ácido bórico en una bañera con agua tibia con un poco de vinagre también ayuda a eliminar la sarna.

Para mejores resultados se debe lavar la ropa, sabanas y toallas con agua caliente que contenga cloro, ácido bórico y un dos tazas de vinagre, de lo contrario podría contagiarse nuevamente e infectar a otros miembros de la familia.

Hemorroides: Para las personas que padecen de las hemorroides, la yerbatera Ana Jacinta Salazar, recomienda frutas como: pepino y melón. Dicen que se deben pelar muy bien y sacar las pepas, luego colocarlas en un recipiente y hervirlas.

Se debe tomar por agua común durante dos semanas. Ana Jacinta recomienda además las plantas frescas, chinchamochina, hoja de onoto y orégano orejón. Al igual que las frutas se toman todo los días durante un mes.

Cebolla

La cebolla por su alto contenido de quercetina, ayuda a minimizar los síntomas de la picazón generada por la sarna. Para ello, se deben hervir varias cebollas, luego dejarlo enfriar en un recipiente y aplicarlo en la zonas afectadas por cuatro días.

Primicia

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...