Comienza el juicio contra «El Chapo» Guzmán en Estados Unidos

Con la selección del jurado, comienza este lunes en Nueva York el proceso contra Joaquín «El Chapo» Guzmán, en el que el presunto ex líder del Cártel de Sinaloa puede ser condenado a cadena perpetua.

El juicio, que tiene lugar 21 meses después de que el narcotraficante fuera extraditado desde México, se desarrollará en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, sita en el barrio de Brooklyn. Se estima que el proceso durará entre tres y cuatro meses.

Contra el sexagenerio Guzmán hay 11 cargos por narcotráfico, conspiración y lavado de dinero. El principal de ellos es el de manejo de organización criminal. Pero basta que sea declarado culpable en solo uno de ellos para que tenga que pasar el resto de su vida en una prisión estadounidense.

Los 12 miembros del jurado y sus cuatro suplentes serán anónimos y estarán custodiados por agentes federales armados para que no puedan ser amenazados ni atacados por el entorno de «El Chapo».

«La única manera de evitar cadena perpetua es ganar el juicio», afirmó a dpa Eduardo Balarezo, uno de los dos abogados principales del narco mexicano. El origen ecuatoriano del letrado ha facilitado la comunicación con Guzmán, que no habla inglés.

Hubo un tiempo en el que el mayor suministrador de estupefacientes en el país -cocaína, heroína, marihuana y metanfetaminas- era la organización de Guzmán, según la agencia antidroga estadounidense DEA. Las autoridades de Estados Unidos califican al Cártel de Sinaloa como «la mayor organización de tráfico de drogas del mundo».

Guzmán llegó a estar considerado el narco más poderoso del mundo, por encima incluso de lo que fue Pablo Escobar (1949-1993), quien al frente del Cártel de Medellín sembró durante 15 años el caos en Colombia.

De hecho, el hueco en la distribución de droga en el continente que éste dejó al caer lo ocupó «El Chapo». Chicago llegó a declarar a Guzmán enemigo público número uno, un título que solo comparte con Al Capone.

Han tenido que pasar casi 30 años desde que «El Chapo» fundó el Cártel de Sinaloa con dos socios para que la Justicia de Estados Unidos lo juzgue finalmente. Las autoridades pasaron años persiguiéndolo. La DEA llegó a ofrecer una recompensa de cinco millones de dólares cuando escapó en 2015 de una cárcel mexicana por un túnel de 1,5 kilómetros cavado bajo la ducha de su celda.

DPA

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...