Comerciantes: “La cena navideña de 2018 será la más cara de la historia”

Además de la tradición de hacer hallacas en familia, muchos venezolanos compran los alimentos y bebidas de la cena navideña por encargo. Restaurantes, panaderías, casas de catering y pequeños y medianos empresarios son los canales de compra más comunes de los productos navideños.

El Pitazo hizo consultas en sitios donde tradicionalmente se venden hallacas, pan de jamón, torta negra y licores. Los comerciantes y vendedores comentan que este 2018 se estima que las ventas estarán bajas y las ganancias limitadas.

“Todo depende de los ingredientes que compremos y sus precios. Si tenemos suficiente inventario el costo del menú lo podemos mantener un par de días. Pensé en no hacer plato navideño para la venta este año porque todo está caro y escaso pero hay que responder a la clientela”.

Así lo dijo a este portal Ramón Montes, dueño de un restaurante en Chacao, Caracas, que se especializa en almuerzos y en catering o ventas de comida por encargo. “Un plato navideño sin postre cuesta en estos días de noviembre 2.000 soberanos. El pernil y la carne para las hallacas son los más costosos. Luego viene el pan de jamón. También está la hallaca sola en 800 soberanos. La ración de ensalada de gallina no puede bajar de los 600 soberanos. El pollo está imposible de caro”.

Comenta que no tiene idea de cómo será el precio del plato navideño dentro de un mes y medio, en plena navidad. “Haré el esfuerzo de cumplir con mis clientes. Si no son hallacas, serán bollitos”, afirmó.

En el oeste de Caracas está Miriam Pacheco quien hace hallacas para la venta desde hace 15 años. Desde su kiosko de venta de empanadas en Pérez Bonalde, señala a El Pitazo que este año se fijó la meta de sacar unas 500 hallacas a la venta. “No voy a tener un precio fijo toda la temporada como hacía antes.Decidí tomar los pedidos los lunes para que me transfieran como muy tarde el martes. Los miércoles iremos al mercado de Coche para comprar los ingredientes de las hallacas. Si el costo de un producto sube mucho, como la carne, llamo al cliente y renegocio aunque la idea es mantener el precio. Hoy viernes 9 de noviembre una hallaca la vendo en 250 soberanos, sencillita y con un excelente guiso. Los bollos en 150”, apuntó.

Aseguró que no hará pan de jamón este año “porque la harina de trigo está demasiado cara. No se consigue y los bachaqueros abusan con los precios. En Catia, un pan de jamón pequeño está en 2.000 soberanos y el grande en 3.500. La torta negra en 4.000. Yo le recomiendo a la gente seguir la tradición y tratar de tener su cena navideña aunque gaste mucho dinero”.

En dos conocidas panaderías premiun, con locales en el centro y este de Caracas, el plato navideño o sus componentes por separado se montan en los mil bolívares soberanos. La hallaca sola oscila entre BsS 980 y BsS 1.500, servidas en el lugar y BsS 1.200 para llevar en el más económico de los comercios; el pan de jamón se mueve entre BsS 3.900 y  BsS 1.950. Uno de estos dos locales ofrece el plato navideño completo, incluido el pernil, ensalada y dos raciones de pan  de jamón, sube a BsS 12.999.

El plato navideño compuesto de hallaca y pan de jamón se ofrece a BsS 1.500. Uno de los dos locales optó por no ofrecer ensalada de gallina, debido a la volatilidad de los precios de los ingredientes. En el otro local, decidieron arriesgarse, pero el precio del plato ofrecido se dispara a BsS 2.999 si el cliente combina hallaca con la mencionada ensalada. Si se agrega una ración de pan de jamón, el precio sube, por ahora, a BsS 4.599.

Licores escasos y caros

En una cena navideña no puede faltar el licor. Vinos, sangría o ponche crema forman parte de la tradición del venezolano. Al chequear precios de vinos blanco y tinto, se evidenció que éstos se consiguen desde BsS 3.500 hasta 9.000 soberanos los más económicos. Varias marcas de sangría hechas en Venezuela, en presentaciones de uno y dos litros, están en el orden de los BsS 3.500 y BsS 4.700.

El licor navideño por excelencia, el ponche crema, está desaparecido de los anaqueles de licorerías y supermercados. “La última vez que lo vendimos fue hace varios meses y estaba en 2.200.000 de los bolívares viejos; no me quiero imaginar en cuántos soberanos llegará”, dijo un vendedor que trabaja en una cadena licorera, quien pidió anonimato.

Sin embargo, en licorerías de Petare se cotiza la bebida navideña en BsS 1.900. Se prevé que en diciembre su precio podría  llegar a BsS 4.000.

Se prevé también en esa cadena de tiendas de licor que las pasas, nueces, maní y otros acompañantes del plato navideño se venderán a granel. “Por gramos, en vez de paquetes de medio kilo o un kilo. Saldrá más económico. La gente se llevará su puñito del producto que quiera para acompañar su cena navideña. El kilo de pasitas está en BsS 4.000 y el de maní en BsS 3.700. Son precios de esta semana. La que viene, quién sabe”, comentó.

El Pitazo
Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...