Cinco muertos tras robo de 100 reses en la Sierra de Perijá: «Las autoridades no habían levantado los cadáveres»

Gerardo Ávila, presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Fegalago) manifestó que luego de casi tres días, las autoridades no han dado respuesta a los familiares de las victimas sobre los culpables y tampoco a los dueños de las fincas sobre el paradero de los animales.

Agrego que para el día martes en la mañana, (es decir a más de 50 horas desde los asesinatos), las autoridades todavía no habían asistido al lugar donde sucedieron los hechos para realizar el levantamiento de los cadáveres. “No salimos del asombro por la falta de interés y compasión del gobierno ante la muerte de los trabajadores en las fincas” expresó Ávila.

El gremialista explicó que el sábado en la madrugada, los delincuentes accedieron a las fincas Yasita y Campo Alegre en las faldas de la Sierra de Perijá, donde procedieron a robarse más de 100 reses, dejando un saldo de cinco trabajadores asesinados, en las haciendas que también quedaron “desvalijadas”. “En una de las fincas se robaron 50 animales y allí hubo 2 muertos, y en otra robaron más de 60 animales, donde hubo 3 muertos“.

Durante una entrevista en el programa “Informe Fedecámaras” con Richard Fortunato, indicó que estos hechos han sido denunciados ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) y ante el Comando de la Guardia Nacional Bolivariana de la zona afectada y no han sido atendidos. “Los caciques e indígenas de la zona han denunciado que hay grupos delictivos organizados que operan constantemente, de hecho se tienen identificadas a varias personas, pero estas denuncias no han sido respondidas” (…) “¿Es que acaso las autoridades permiten que ciertas personas hagan lo que quieran?”.

Afirmó que se está permitiendo que se atente contra la alimentación de los venezoanos, pues “se están robando el trabajo la inversión, el esfuerzo y el derecho de los consumidores a recibir la carne ya leche”, sentenció. “Rechazamos estos actos violentos y pedimos que las autoridades tomen en cuenta estos casos“.De igual manera aseveró que no solamente se atenta contra el patrimonio y la alimentación de la población, sino que ahora se le suma que se asesinan a los trabajadores.

“Necesitamos que se castigue a los responsables y que se investiguen los hechos y que se haga justicia para las familias de las personas que fueron asesinadas”.

Por otra parte, sobre las denuncias realizadas por funcionarios del gobierno que adjudican estos hechos a Armando Chacin, presidente de Fedenaga, Gerardo Ávila indicó “no hay mucho juicio de valor en esto ni respuesta que podamos dar ante las acusaciones de que los responsables somos personas del mismo sector productivo”.

“No se está atentando solo contra al presidente de Fedenaga, porque cuando se le señala a él, se está acusando a todos quienes pertenecemos a esta federación, realmente eso se desmiente con más trabajo, no vamos a hacer ninguna respuesta más que expresar nuestro apoyo y solidaridad con el presidente y con todos los gremialistas porque nosotros seguimos trabajando y produciendo por el país”.

¿Es la primera vez que se denuncia un robo de esta magnitud?

El presidente de Fedalago, afirmó que no se vienen denunciando los robos y contrabandos en la zona fronteriza desde hace dos semana, “lo venimos denunciando desde el 2015 en todos los medios, todo está registrado en todos los medios de comunicación, y la gente sabe que es así”. Recordó que en lo que va de año han denunciado el robo de más de 8 mil reses que han pasado las fronteras venezolanas.

Un ejemplo que destaca es el caso del primer robo del 2018, realizado en la hacienda El Rincón, “hasta los momentos, esas personas no ha tenido noticias de sus pérdidas, las autoridades no han hecho nada por esas más de 200 reses y en ese momento se hizo una denuncia y una rueda de prensa, no tuvimos respuesta como hasta ahora”.

fedecamarasradio

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...