Caída de producción petrolera incide en escasez de gas doméstico

El economista y ex-directivo de Petróleos de Venezuela, José Toro Hardy, precisó que la caída de la producción petrolera incide directamente en el desabastecimiento de gas que se está registrando en todo el país. “Es lo que se denomina gas asociado, es decir, es un gas que está en el mismo yacimiento que el petróleo y, en la medida en que se produce el petróleo, surge ese gas natural asociado”.

En entrevista a César Miguel Rondón en el circuito Éxitos de Unión Radio, explicó que, aunque Venezuela es el sexto país del mundo con las mayores reservas de gas, no se están utilizando las reservas de gas no asociado y “ya no alcanza el gas en Venezuela” pese a que “tenemos grandes yacimientos de gas no asociado con los que se iba a desarrollar el proyecto Cristóbal Colón”.

Advirtió que para inicios de 2019 se prevé que Venezuela produzca por debajo del millón de barriles diarios. “El último informe de la OPEP la ubica en un $ 1 millón 170 mil, pero está cayendo a razón de 40 o 45 mil barriles diarios por mes, así que en enero o febrero estaremos por debajo del millón de barriles diarios”.

Toro Hardy cuestionó cuánto de ese millón de barriles de crudo se estaría exportando y cuánto de lo que exportamos produce divisas. “Recordemos que 95% de todos los dólares que ingresan a Venezuela provienen del sector petrolero y fundamentalmente de las exportaciones de Estados Unidos y cada vez hay más problemas con EEUU” que en diversas ocasiones ha amenazado con aplicar sanciones petroleras a Venezuela.

Unión Radio

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...