Ángel Machado: “Venezuela perdió su soberanía con la presencia de guerrilleros en el Zulia”

La presencia de guerrilleros en Venezuela no es nueva, desde hace años los grupos insurgentes colombianos desarrollan sus acciones en el país sin que el régimen haga algo para impedirlo. Desde hace años, Venezuela perdió su soberanía”, afirmó el concejal de Maracaibo, Ángel Machado.

Machado, también coordinador político regional de Voluntad Popular, aseguró que desde hace más de 10 años la guerrilla colombiana se apropió de las zonas fronterizas en el estado. “Comenzaron por adueñarse de la Sierra de Perijá, luego de todo el territorio fronterizo y así fueron tomando más territorio al estilo de una guerra de colonización, todo esto ocurrió porque no encontraron oposición por parte del ejército venezolano”, explicó.

El edil marabino aseguró que la presencia de la guerrilla se incrementó en el país, luego de que el fallecido presidente Hugo Chávez Frías pidiera que no se tratara a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) como grupos terroristas en el año 2008.

“Chávez permitió la proliferación del movimiento guerrillero y ahora, no solo controlan los municipios Guajira, Almirante Padilla, Mara, Rosario de Perijá, Machiques de Perijá, Jesús María Semprún, Catatumbo, Colón y La Cañada de Urdaneta sino que son los que lideran el contrabando de combustible, el robo de ganado, controlan las trochas o caminos ilegales, el cobro de vacunas, las extorsiones, los robos de vehículos y hasta reclutan jóvenes venezolanos para engordar sus filas”, puntualizó.

La guerrilla azota a los productores

En su intervención, el edil marabino también aseguró que la presencia de la guerrilla ha afectado la producción agropecuaria en el estado, debido a que los productores viven azotados por los insurgentes y son obligados a pagar vacunas.

“El sector productivo del Zulia es uno de los más afectados con la presencia de la guerrilla en la región, y las autoridades en lugar de defender la soberanía e intervenir para que los productores dejen de ser víctimas de la guerrilla hace caso omiso a esta realidad”, subrayó.

Machado además agregó: “El régimen anuncia la intervención de los mataderos y carnicerías para paliar la escasez del producto en lugar de diseñar un plan de seguridad que evite que los ganaderos sigan sufriendo por culpa de los grupos insurgentes que se han apoderado de los municipios fronterizos. Cada día es más notable la presencia de la guerrilla y el régimen sigue buscando enemigos externos”.

Nota de Prensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...