Alejandro Andrade y Claudia Díaz son señalados en EE. UU. de ser cómplices de Raúl Gorrín

Este lunes 19 de noviembre se conoció en medios de comunicación nacionales e internacionales de la acusación realizada el 16 de agosto de este año por la Fiscalía de EEUU en contra del presidente de Globovision, Raúl Gorrín, por presuntamente conspirar para violar la Ley Contra Prácticas Corruptas en el Extranjero y lavado de dinero.

El expediente de 36 páginas revela detalles sobre las operaciones que realizó Gorrín en complicidad de dos extesoreros de la Nación, Alejandro Andrade y Claudia Díaz.

A continuación algunas de las claves del expediente:

1. El caso involucra a tres empresas pertenecientes a Gorrín registradas en Panamá. Una revisión realizada por El Pitazo permitió ubicar a la firma Windham Comercial Inc, en la cual es accionista el vicepresidente de Globovisión, Gustavo Perdomo.

2. Aunque no dice sus nombres y apellidos, la Fiscalía de EEUU señala como cómplices de Gorrín a dos funcionarios del gobierno venezolano que tuvieron un alto cargo en la Oficina Nacional del Tesoro (ONT).

3. El primero de los funcionarios ocupó ese cargo en la ONT entre 2007 y 2010, fecha que coincide con la gestión de Alejandro Andrade, extesorero de la Nación.

4. El segundo funcionario estuvo en la misma posición entre 2011 y 2013, periodo que fue precisamente el mismo en que estuvo Claudia Díaz, la exenfermera del fallecido expresidente Hugo Chávez, al frente de la ONT.

5. El documento explica que Gorrín pagó tanto a Andrade como a Díaz sobornos o coimas para obtener ventajas en operaciones de cambio en moneda extranjera, cuando ambos estuvieron al frente de la ONT.

6. Claudia Díaz y su esposo, el capitán Adrián Velásquez Figueroa, recibieron unos 65 millones de dólares de la cuenta personal de Gorrín en el HSBC Private Bank (Suiza) y desde las cuentas de las empresas registradas en Panamá.

7. Según el expediente, Andrade fue el que presentó a Gorrín ante Díaz para continuar con el esquema fraudulento.

8. La Fiscalía de EEUU solicitó el decomiso de 24 supuestas propiedades de Gorrín en Florida y Nueva York.

9. Este no es el único caso en el cual estaría involucrado Gorrín. El 25 de julio se conoció de otro caso en la Corte de Miami, en el cual sería el conspirador número 7. Se trata del lavado de $1.200 millones provenientes de Pdvsa.

El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...