60 mil vehículos venezolanos circulan libremente en Colombia

El Gobierno colombiano continúa firme en la aplicación del decreto 2229 de diciembre de 2017, que debe ser cumplido a partir del 27 de diciembre de este año, fecha establecida como plazo para que todo el que tenga un vehículo en Norte de Santander con matrícula venezolana pueda internarlo, es decir, pagar un gravamen especial y registrarlo ante los municipios. Tal como lo exige el documento que contempla condiciones, términos, requisitos y el proceso que deben cumplir los residentes en las Unidades Especiales de Desarrollo Fronterizo (Uedf): Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario, San Cayetano, El Zulia, y Puerto Santander.

La Gobernación de ese departamento colombiano dio el paso que faltaba para que los propietarios de carros puedan pagar el impuesto del rodamiento ante la secretaría de Hacienda departamental.

En ese sentido, la secretaria General de Norte de Santander, Sonia Arango, explicó que Hacienda tiene contratado un operador y se tiene previsto arrancar esta semana con el pago. Asimismo, sostuvo que el pago inicialmente se va a hacer manualmente.

Arango detalló que dispusieron de las casillas de bancos que funcionan en la sede de la secretaría donde se podrá cancelar el impuesto para los carros venezolanos y concretar el proceso. “Esta semana queda implementada la forma de cancelación para lograr la internación”, dijo.

Por otra parte, precisó que la Gobernación, como ente departamental, solamente manejará la parte administrativa y operativa, porque los recursos serán transferidos en su totalidad a cada municipio autorizado para la legalización, que en el caso de Norte de Santander son: Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario, El Zulia, Santander y San Cayetano.

La Procuraduría de la Nación había llamado a la Gobernación a concretar este último trámite, pues era lo único que faltaba para concretar el proceso. Además, se debía dar cumplimiento a un decreto vigente.

Se calcula que unos 60 mil vehículos con placas venezolanas transitan por los distintos municipios del departamento.
Aún queda por parte del Ministerio de Transporte aclarar qué van hacer los dueños de los carros que tengan su residencia en algún municipio distinto a estos seis, considerados Unidades Especiales de Desarrollo Fronterizo.

La Opinión

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...