Víctor Álvarez: se debieron estabilizar los precios para realizar la reconversión monetaria

El economista Víctor Álvarez aseguró que el primer efecto de las medidas económicas tomadas por el Gobierno nacional ha sido el brote inflacionario y el recrudecimiento de la escasez que se ve en la mayoría de los mercados, al tiempo que habló acerca de la reconversión monetaria como un factor que ayudó al incremento de los precios cerrando en torno a las cantidades superiores y el redondeo de los precios.

“El efecto contra activo que tuvo por parte del Gobierno fueron allanar empresas, confiscar mercancías, apresar gerentes y eso por supuesto desestima la producción».
(Lea también: Luis Izquiel: la inseguridad se ha desbordado por los problemas económicos)

Habló también del primer impacto que ha tenido la reconversión monetaria, explicando que si bien es cierto que la cantidad de los precios en estos momentos son más bajos, al final cuando se hace la conversión de los nuevos precios en bolívares soberanos a los viejos precios en bolívares fuertes, «te das cuenta de que estás pagando mucho más; erosionado el poder adquisitivo de los venezolanos».

“Las empresas, las instituciones están sufriendo la voracidad inflacionaria y la acentuación de la escasez, porqué no falta solamente alimentos, medicinas, también falta insumos, materias primas, repuestos, equipos y al final eso contrae aún más la producción”.
Dijo que las medidas económicas que se han tomado por parte del Gobierno nacional de alguna manera han mediatizado y anulado su propio efecto, poniendo como ejemplo la reconversión monetaria, criticando que la misma debió hacerse luego de haber realizado la “corrección del déficit fiscal, y la estabilización de precios”.

«Hay elementos que hacen pensar que el Gobierno está pensando en una nueva reconversión monetaria, porque lo cierto es que si los precios siguen trotando a la velocidad que van, dentro de pronto este cono monetario no va a tener sentido, porque no van a alcanzar los billetes, incluso el de mayor denominación, para cubrir unos precios que van a seguir subiendo, y va a pasar lo mismo que con el cono monetario anterior”.

Criticó al Petro como una ilusión monetaria, debido a que los trabajadores no gana en Petro, sino en bolívares soberanos, al tiempo que asegura que el Gobierno ha creado una ilusión con el sistema monetario, ya que hay personas que aún mantienen la confusión del anclaje del Petro al salario mínimo, entendiendo que, en el mundo real la hiperinflación aumenta elevando los precios de los productos en bolívares soberanos, y no en Petros.

“El país entenderá el uso del Petro cuando lo vea en la cartera, y cuando finalmente se concrete una nueva reconversión monetaria que sea mucho más exitosa que esta”, aseguró.

Globovisión

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...