Venezuela es el tercer país con mayor tasa de embarazo precoz

En 2017 Venezuela ocupó el tercer puesto de países de la región con mayor número de jóvenes embarazadas, al ser reportados entre 95 y 100 casos por cada 1.000 jóvenes, precedida en esta ocasión por Ecuador, con 111 casos, y Honduras, con 103, según el informe denominado El poder de decidir. 

Derechos reproductivos y transición demográfica 2018, que fue presentado ayer a escala mundial. La cifra significa que el país no varió la tasa con respecto al año 2016, cuando registró la mayor cantidad de casos en América Latina y el Caribe.

En el informe denominado Mundos aparte 2017 sobre el estado de la población mundial, que recogió la situación en 2016, Venezuela registró el primer lugar de embarazo adolescente en varias regiones: andina, suramericana y caribeña, de acuerdo con el promedio de fecundidad específica de adolescencia. Entre las causas señalaba la falta de acceso a los métodos anticonceptivos, que en el país aún llegan esporádicamente, y los precios superan los 700 bolívares soberanos si es una caja para 21 días.

En la lista siguen Nicaragua y Guatemala, con 92 casos, entre los que tuvieron mayores tasas en contraste con Chile, con 41; Trinidad y Tobago, con 38; Curaçao, con 35; Aruba, con 35, y con menor tasa en el ranking: Bahamas, con 32, y Martinica, con 20 casos.

En América Latina se contaron 62 jóvenes embarazadas de cada 1.000 adolescentes entre 15 y 19 años de edad, lo cual supera la tasa promedio de 44 muchachas por 1.000 adolescentes embarazadas en el mundo, y solo está por debajo de las 93 en África Oriental y Meridional, y 114 en África Occidental y Central, según el informe.

El estudio fue dedicado este año a la salud reproductiva en los cinco continentes. Dividió en cuatro grupos a los países, de acuerdo con el número de nacimientos por cada mujer o la tasa de fecundidad femenina.

La mujer venezolana tiene un promedio de 2,3 hijos durante su ciclo de vida, lo que ubica al país en el tercer grupo de la clasificación anual y de forma global, según el estudio. La posición de Venezuela en la clasificación es el resultado de analizar toda la población venezolana y todas las mujeres y los hijos que procrean en un año, o en un ciclo de vida, o en una generación. El país se ubicó en el tercer grupo por las características similares de las otras naciones de la clasificación, pero se diferencia por la alta tasa de fecundidad en adolescentes.

En el primer grupo del análisis se ubican los países que tienen más de cuatro nacimientos por mujer, que corresponde a los más pobres y subdesarrollados, mayormente africanos. El segundo grupo lo integran aquellos en los cuales la fecundidad se estabilizó o bajó en un momento determinado, pero luego se incrementó por diferentes motivos. En el tercer grupo, está Venezuela y corresponde a los países en los que la fecundidad disminuyó rápidamente. Esto significa que las poblaciones pasaron de ser altamente fecundas a más reducidas. El cuarto grupo corresponde a países en los que la fecundidad se ha mantenido baja durante muchos años, como en América del Norte, Asia y Europa.

El informe analiza las relaciones que existen entre las tasas de fecundidad y el desarrollo. Cuando los países tienen tasas altas de fecundidad, el nivel de desarrollo es inferior; cuando tienen tasas bajas, muestran mayor nivel de desarrollo con todo lo que ello implica, por ejemplo, mayor sostenibilidad para el desarrollo y el crecimiento económico.

DC – El Nacionaldiv>

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...