Venezuela a la fuga. Por Eneida Valerio Rodríguez (@eneidavalerio)

Desde la antigua Grecia, la libertad ha tenido suficiente importancia en la concepción particular de sus mentores. En Atenas, se reconoció este valor como inherente al hombre y Aristóteles la refirió como decisión personal de cada individuo. El concepto ha repasado la historia en su devenir y sigue siendo pieza fundamental en los procesos informativos tanto individual como a través de los Medios de Comunicación, los más eficientes en cuanto posicionamiento de mensajes y temas permeados a los consumidores de informaciones como noticias de actualidad.

La libertad individual, conlleva la de expresión, sustento de las democracias y en la búsqueda de su consolidación, ha permitido con sus avances tecnológicos, incidir en procesos sociales locales e internacionales. Quizá en esta última situación, se tornan los hechos informativos más delirantes dada la necesidad de llamar la atención para consolidar la acariciada libertad de prensa.

Una búsqueda internacional para desmitificar la migración venezolana y ubicarla en su lugar bien problemático por lo demás, ha conmovido durante varios años a los consumidores de información, especialmente desde aquellos escenarios de rutas terrestres  de países en sus respectivas fronteras, desde donde parten miles de venezolanos cada día en condiciones deplorables.

Como plano integrador del problema las difíciles situaciones, han servido para asentar un sinfín de historias que lastimosamente, consume la sensibilidad de los espectadores mediante gráficas derivadas del doloroso evento. El periodismo, en su afán internacional de llamar y sentar posición ha sentenciado el futuro inmediato de suma inestabilidad  y confrontación de no tomarse con la urgencia debida, medidas correctivas.

Las narraciones de los protagonistas en distintas versiones, unas más  duras para tragar que otras, aun cuando la miseria venezolana que obliga el éxodo, es casi siempre el mismo, se han confabulado con novedosas técnicas audiovisuales dándole a los testimonios de sus protagonistas en cuanto la miseria humana más desgarradora de los últimos años, elementos suficientes para asumir la difusión masiva de la situación.

Algunos de estos hechos se describen en; cruzar fronteras sin dinero y con niños en brazos, utilización de espacios públicos en países vecinos receptores de manera desordenada para convivir y arrastrar miseria y calamidades  sanitarias. Comer de la caridad de tantos y de recorrer a pie largos y muchos  kilómetros que ya con vehículos llevan días, el completar las distancias.

No hay duda que la atención prestada al fenómeno tenido como único en América Latina después de muchas centurias de registro anteriores, ha visibilizado la gravedad del tema venezolano que sigue siendo motivo de atención de parte de organismos internacionales como  la ONU a través de ACNUR y la OIM. Al mismo tiempo, ha llevado a las líneas fronterizas entre Colombia y Venezuela destacados líderes mundiales para constatar la gravedad del asunto.

Este tema de la diáspora, es también premiación para jurados donde las producciones audiovisuales han llegado en concurso periodístico. Tal es el caso, de los premios GABO 2018. Escenificados en Colombia esta semana y donde Venezuela, se alzó con el premio en Mención Cobertura de la mano de Efecto Cocuyo que dirige Luz Mely Reyes. Junto a un grupo de periodistas trataron el tema de la migración venezolana hacia Colombia, Perú, Argentina, Ecuador y Chile. Venezuela a la Fuga, fue el título del documental presentado.

Compartió Efecto Cocuyo, junto al equipo  de periodistas del diario El Tiempo de Bogotá. La Fundación García Márquez, a través de su director Jaime Abello, dijo que los trabajos presentados tienen que ver con las condiciones y dificultades de cada país. Antes, en 2016, Efecto Cocuyo participó con otro  tema de la situación nacional y obtuvo una clasificación también en Cobertura, pero el pasado 4 le fue otorgado a plenitud.

Por su parte G. Morelo, Editora de Datos de El Tiempo de Bogotà, recalcó en esa noche tan especial en la defensa de la libertad de expresión que para su país es seguro continuar haciendo, lo que nos gusta hacer; periodismo y amigos.

Luz Mely Reyes, sentenció: Es un Galardón de esperanza, alianza y solidaridad. No somos migrantes, posiblemente, somos sobrevivientes.

DC / Eneida Valerio Rodríguez / @eneidavalerio

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...