Un muerto y decenas de heridos reportaron en protestas en Haití por caso Petrocaribe

Varias heridos se produjeron este miércoles en Puerto Príncipe en un incidente registrado durante los actos conmemorativos por el 212 aniversario del asesinato de Jean Jacques Dessalins, padre fundador de la patria haitiana, evento que encabezó el presidente del país, Jovenel Moise.

Asimismo, se reportaron un muerto y más heridos en las calles de Puerto Príncipe durante en protestas en contra de la corrupción presuntamente orquestada por el actual Gobierno y mandatos que le precedieron.

Acompañado por la primera dama, Martine Moïse, y por altos dignatarios del estado, el mandatario asistía a una ofrenda floral en el monumento a Dessalins cuando unos desconocidos lanzaron piedras, agresión a la que la escolta presidencial respondió con disparos.

Fuentes señalaron que entre los heridos hay un agente de la seguridad de Moise, así como varios civiles. Sin embargó, se informó que el presidente Jovenel Moise resultó ileso.

El acto conmemorativo por el 212 aniversario del asesinato de Dessalins se celebraba el mismo día en el que se ha convocado una movilización en la capital haitiana para protestar contra la corrupción y la impunidad.

Los participantes en la protesta, en la que también se registraron altercados, exigían al Gobierno explicaciones sobre el manejo de los fondos de Petrocaribe, acuerdo por el cual Venezuela suministra petróleo en condiciones favorables a varios países caribeños.

Las manifestaciones se extendieron por las calles de la capital haitiana exigiendo la renuncia de Moise. Levantaron barricadas de neumáticos y montones de basura y fuego, mientras la policía lanzó gases lacrimógenos.

La policía informó sobre la muerte de un hombre en el centro de Puerto Príncipe, en el medio de incidentes violentos, así como decenas de heridos, incluidos 10 agentes de seguridad.

Todos estos incidentes se presentaron después de conocerse un informe del Senado en el cual se acusa un exfuncionarios del Gobierno por malversación de fondos, abuso de autoridad y falsificación en relación con Petrocaribe, programa mediante el que Venezuela envía crudo y combustibles a países caribeños bajo generosos términos de crédito o en intercambio de productos. Según la investigación, la malversación de los fondos se produjo durante los gobiernos de los exmandatarios René Preval y Michel Martelly, entre 2008 y 2016.

DC – Caraota Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...