Tuto Quiroga: Esperaba que España fijara otra posición sobre Venezuela

Josep Borrell, ministro de Exteriores de España, propondrá que se entable un diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro como una medida para que Venezuela solucione la crisis económica, política y humanitaria que atraviesa.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea estudiarán el lunes la forma de reiniciar el proceso político en Venezuela, el cual será abordado durante el almuerzo de cancilleres. En el encuentro los diplomáticos tratarán la situación venezolana.

Jorge “Tuto” Quiroga, ex presidente de Bolivia, indicó en una entrevista exclusiva a El Nacional Web que es lamentable la decisión del gobierno español. El ex mandatario señaló que esperaba que España fijara otra posición con respecto a la situación que atraviesa Venezuela.

“Actualmente en España hay una bancada parlamentaria que es imprescindible para Pedro Sánchez, en la que condicionan su apoyo a sostener a Maduro en el poder”, dijo.

Quiroga señaló que es deplorable que el gobierno español le dé «oxígeno a la narcotiranía de Maduro», dejando de lado el apoyo retórico que en su momento le brindó a los presos políticos y sus familias en Venezuela.

“Lo que acaba de hacer España es volver a tirar a Albán del piso 10 de un edificio para matarlo”, expresó.

El ex presidente boliviano comentó que ha insistido desde hace mucho tiempo en que se debe cumplir lo que se ha discutido en el Grupo de Lima y en la Cumbre de las Américas, lo cual es la combinación de acciones de la comunidad internacional en el plano punitivo, diplomático, humanitario y petrolero.

Explicó que deben seguir las sanciones, expulsiones y congelamientos de cuentas a funcionarios del gobierno, así como también cumplir con el desconocimiento de Maduro como presidente, luego de las elecciones del 20 de mayo y la aplicación de la carta de la Organización de Estados Americanos. “Solo estamos pidiendo que no sean cómplices del gobierno de Maduro, en este momento le estamos pidiendo a España que sea como Suiza”.

“La comunidad internacional debe seguir actuando y seguir resistiendo de la forma tan valerosa que lo hace tanta gente venezolana, entendiendo que nos estamos enfrentando a una dictadura atroz, corrupta y delincuente que no tiene límites”, dijo «Tuto» Quiroga.

Caso Fernando Albán y Lorent Saleh

Quiroga indicó que el gobierno venezolano va cada vez más lejos con sus acciones luego de que Tarek William Saab, fiscal general designado por la asamblea nacional constituyente, confirmara la muerte de Fernando Albán, concejal del municipio Libertador, en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de Plaza Venezuela.

“Han matado a Neomar Lander, David Vallenilla, Juan Pernalete y también encarcelado y exiliado a muchos opositores, cada vez van más allá. Ahora están secuestrando y encarcelando a un opositor como Albán y ahora asesinándolo”, reiteró.

El político comparó el caso del concejal con el de Oswaldo Payá Sardiñas, quien fue líder de la oposición cubana. “En Venezuela, Albán fue suicidado siguiendo la receta cubana, sabemos que están llegando a un límite”.

Luego de cuatro días de la muerte de Fernando Albán, la comisión de la verdad de la ANC informó las medidas cautelares sustitutivas de Lorent Saleh, quien llevaba cuatro años presos en la sede del Sebin en El Helicoide. El dirigente estudiantil fue llevado a España en compañía de autoridades españolas.

Para Quiroga, la medida que adoptó el gobierno nacional con Saleh es un modus operandi para tapar lo ocurrido con el concejal del municipio Libertador. “Me alegro por Lorent y por su mamá”, expresó.

“El gobierno de Maduro es una dictadura sin límites y por eso la comunidad internacional debe seguir actuando coordinadamente y el pueblo venezolano debe seguir resistiendo porque estamos llegando al punto final de este gobierno”, enfatizó.

DC – El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...