Turquía contará detalles del cruel asesinato de Khashoggi

Turquía prometió revelar “la cruda verdad” sobre la muerte del periodista saudí, Jamal Khashoggi, quien fue asesinado el 2 de octubre en el consulado de Arabia Saudí en Estambul, tal como finalmente reconoció Riad.

“Estamos buscando justicia y esto se revelará con su cruda realidad, no a través de algunos pasos ordinarios sino con toda su verdad al desnudo”, advirtió el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, quien prometió una declaración sobre el tema el martes, destacó AFP.

El reino saudí admitió el sábado que Khashoggi, columnista del diario The Washington Post y crítico con el poder en Riad, fue asesinado dentro del consulado.

Durante dos semanas Riad había negado la muerte y asegurado que el periodista había salido del consulado. Riad dijo que despidió a cinco altos funcionarios y arrestó a otros 18 saudíes como resultado de la investigación preliminar.

El domingo, el ministro de Asuntos Exteriores saudí, Adel al Jubeir, abundó a la cadena televisiva estadounidense Fox News que “ignoramos donde esta el cuerpo”.

El homicidio sigue teniendo muchos aspectos sin aclarar y se reclaman más explicaciones.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo que “hubo engaños y mentiras”, por parte del gobierno saudí, cambiando su postura de dar el beneficio de la duda a Riad, aunque mantiene la opción que el príncipe heredero no estuviese al corriente.

Gran Bretaña, Francia y Alemania dijeron en un comunicado conjunto que existe “una necesidad urgente de aclaración” sobre las circunstancias de la muerte “inaceptable” del periodista.

Hay “una necesidad urgente de aclaración sobre qué es lo que sucedió exactamente el 2 de octubre, más allá de las hipótesis hasta ahora mencionadas por la investigación saudí, que tienen que ser respaldadas por hechos para ser consideradas como creíbles”, señaló el comunicado.

La historia según los saudíes

Las autoridades sauditas admitieron el sábado que Khashoggi murió en el interior del consulado donde había acudido a realizar un trámite.

“Las conversaciones que tuvieron lugar entre él y las personas que lo recibieron en el consulado saudita en Estambul dieron lugar a una reyerta y, a una pelea a puñetazos con el ciudadano Jamal Khashoggi, lo que provocó su muerte”, dijo el fiscal general saudí, Saud al Mojeb, según la agencia SPA.

El ministerio de Información saudita afirmó que las personas que interrogaron a Khashoggi, quien tenía 59 años, habían intentado “ocultar lo que pasó”, sin dar más detalles.

De acuerdo con responsables turcos, Khashoggi fue torturado y salvajemente asesinado por agentes saudíes que viajaron con ese fin desde Riad. Y según periódicos turcos, el cuerpo del periodista habría sido desmembrado.<

El número dos de la Inteligencia saudí, Ahmad al Asiri, y un importante consejero de la corte real, Saud al Qahtani, ambos cercanos colaboradores del príncipe heredero, fueron destituidos, anunció Riad.

Para algunos analistas, estas destituciones y detenciones son una forma de señalar chivos expiatorios y de mantener al margen del caso al príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, considerado el hombre fuerte del reino y para quien Khashoggi era un “enemigo”.

Además de la crisis de credibilidad, el escándalo internacional provocado por la desaparición de Khashoggi alimentó las especulaciones de que el príncipe heredero podría ser apartado del poder por miembros de la familia real irritados por sus “abusos”.

Pero, entre los decretos del sábado, su padre, el rey Salmán, anunció la formación de una comisión ministerial dirigida por Mohamed bin Salmán para reorganizar los servicios de inteligencia, mostrando así su intención de mantenerlo como heredero.

AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...