Tres pacientes renales mueren en menos de 24 horas en Táchira

Desde el viernes 5 de octubre comenzó a fallar la bomba de agua de la unidad de diálisis de la ciudad, ello generó que pacientes tuvieran retraso en sus sesiones, que además no se están realizando el tiempo debidamente requerido.

El sábado 6 de octubre murieron tres pacientes renales en la entidad tachirense, quienes recibían sesiones de dos horas en vez de seis horas, comenzaron a sufrir las consecuencias de no ser dializados correctamente hasta fallecer.

“Esto es inhumano, no es justo. Tres pacientes murieron el sábado, se suman a los 10 que han muerto en un mes y suman 13. Estamos hablando de 13 personas que fallecieron porque al gobierno no les duele ni les da la gana de ayudarnos” denunció Paola Martínez, familiar de un paciente renal.

Los pacientes y sus seres queridos aseguran que la falla de la bomba del agua se debe a las constantes fallas de luz, por ello ocnsideran primordial la compra de una planta eléctrica “que garantice que no s einterrumpan las sesiones de diálisis y que no se quemen más equipos” dijo Luz Martínez, esposa de un paciente renal.

Sin solución alguna…

En la unidad de diálisis actualmente el 66% de las máquinas se encuentran paradas debido a la falta de filtros purificadores que permitan que estén en funcionamiento todas.

“Estos filtros cuestan aproximadamente 50 dólares en Perú pero nosotros no tenemos cómo comprarlos, el gobierno venezolano debe proveerlos y no lo hacen. Queremos extender un llamado a toda la comunidad internacional para que nos ayuden porque son más de 700 pacientes renales quienes podrían morir. Ya van tres en 24 horas y no queremos que esa cifra aumente” aseveró Martínez.

En San Cristóbal hay un área de nefrología en el Hospital Central de San Cristóbal que se encuentra cerrada debido a la caída del techo. Las autoridades médicas han informado que no tienen los recursos necesarios para poner en funcionamiento este servicio.

DC / El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...