Sube la cifra a 7 personas muertas y extensas zonas devastadas tras el paso de Michael por Estados Unidos

Las autoridades elevaron a 7 las víctimas mortales a consecuencia del paso del huracán Michael. La destrucción es la protagonista en varias zonas del sureste de Estados Unidos.

Una “destrucción inimaginable”. Así fue como el gobernador de Florida, Estados Unidos, logró resumir el devastador paso del huracán Michael por el suroeste del estado, que inició el pasado 10 de octubre al mediodía.

Y según los últimos reportes de las autoridades y las imágenes, no está lejos de la realidad. Ya se han atribuido 7 muertes a Michael, uno de los tres huracanes más poderosos que han golpeado EE.UU. en los últimos 50 años según AP.

Zonas completamente devastadas, centenares de viviendas destruidas, escombros por doquier e inundaciones que no amainan es la tendencia en varias ciudades como México Beach,  que algunos medios locales han calificado como una “zona de guerra” o que ha “desaparecido”.

Apenas este jueves el alcance de la furia de Michael se está haciendo evidente. «Muchas vidas han cambiado para siempre. Muchas familias lo han perdido todo», dijo Scott. Y algunas de las áreas más afectadas aún son difíciles de alcanzar debido a las carreteras bloqueadas por escombros o agua.

Aunque Michael ya fue reducido a una tormenta tropical por el Centro Nacional de Huracanes (NHC), ahora se viene según las autoridades la parte más difícil de la tragedia: buscar y rescatar. Para esas labores se han desplegado 3.500 miembros de la Guardia Nacional y más de 1.000 trabajadores de rescate.

Panama City y Mexico City, la cara más visible de la destrucción que dejó Michael

El fenómeno climático, alcanzó una categoría 4 en la escala Saffir Simpson y marcó vientos de 250 km/h en su entrada a tierra por Mexico City en el estado de Florida.

Los primeros balances muestran que las localidades más afectadas son Panama City y Mexico City, lugares de que acuerdo al gobernador de la entidad presentan una gran cantidad de viviendas destruidas, inundaciones y árboles caidos a  consecuencia de la lluvia y los vientos.

En Mexico Beach, la agencia de noticias Reuters destaca que las casas que se ubican más cerca de la playa fueron devastadas casi en su totalidad, solo quedaron los cimientos. En Panama City, la situación no fue distinta y algunos edificios colapsaron por la situación.

Imágenes desde un helicóptero del Equipos de Operaciones Aéreas y Marítimas de las Aduanas y Protección Fronteriza muestran los daños causados ​​por el huracán Michael mientras se realizan operaciones de búsqueda y rescate sobre el área afectada en Florida.

Miles de personas aún se resguardan en refugios

Previo a la llegada del huracán, muchas personas abandonaron sus hogares y se dirigieron a refugios ubicados en el estado. En un primer balance se contabilizaron 6.000 las personas que acudieron a estos refugios, sin embargo, las autoridades estiman que la cifra pueda aumentar a 20.000 en los próximos días.

En la localidad de Apalachicola, ubicada al sur de Mexico Beach, las precipitaciones provocaron inundaciones de 2,1 metros. Las autoridades aún esperan que mejoren las condiciones para evaluar la situación.

«Hay tantas líneas eléctricas y árboles caídos que es casi imposible atravesar la ciudad”, dijo el alcalde Van Johnson.

Aunque degradado, Michael aún sigue generando estragos. El NHC comunicó que la tormenta continúa ocasionando inundaciones en áreas de Carolina del Norte y Virginia.

DC / AFP – Con EFE, AP y Reuters

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...